La Garganta de Alardos

 

La Garganta de Alardos es un privilegio, un tesoro que nos ofrece la naturaleza, fuente de riqueza y vida para el pueblo de Madrigal de la Vera.

La Garganta de Alardos va a morir al Río Tietar, a su vez afluente de El Tajo. A su paso por Madrigal de la Vera, la garganta forma varios charcos naturales, que se convierten en unas estupendas e improvisadas piscinas donde darse un refrescante chapuzón.

Garganta de Alardos (J. Manuel)

Garganta de Alardos (J. Manuel)

Los charcos más conocidos de La Garganta de Alardos son, por orden de nacimiento a desembocadura, Los Maquis, La Caldera, El Rubioso, La Paloma, El Negro, El Cardenillo y La Piscina o Puente Viejo.

No hay que olvidar que es un paraje natural de muchísima importancia, de todos es la responsabilidad de mantenerlo en perfectas condiciones de conservación, manteniendo intacto el entorno vegetal y animal.

Está prohibida la pesca, la acampada libre (para ello hay multitud de campings y casas rurales a precios adsequibles con todo lujo de servicios) y tampoco está permitido hacer fuego.

Si se quiere comer al aire libre, no cuesta nada llevar comida fría, o recipientes para conservarla a temperatura ideal en lugar de hacer una barbacoa que puede desembocar en un desastre para la vegetación y, aunque no se prohibe comer en la misma orilla del río, debe evitarse en la medida de lo posible, llevar mesas y sillas y comer en cualquier sitio, simplemente por higiene y limpieza.

Garganta de Alardos (Palen)

Garganta de Alardos (Palen)

Practicamente la totalidad de los “quioscos” que están en el margen del río admiten comidas, incluso en más de uno podemos usar barbacoas a disposición de los clientes (simplemente debemos adquirir la bebida que está a un precio razonable), allí podemos ocupar una mesa y depositar en los contedores habilitados las sobras y basuras contribuyendo así a conservar siempre limpia la garganta.

[+] Fotos de la Garganta de Alardos

 Posted by at 5:37 PM

Comentarios

  1. […] our Sunday in Extremadura, nestled in the Gredos Mountains, among beautiful mountain creeks called La Garganta de Alardos in the small town of Madrigal de la Vera. We enjoyed a light hike along the river and wished we had […]

  2. Ricardo dice:

    Bonita garganta alimentada por las nieves de Gredos.
    Es una pena que no se pueda practicar el “deporte de la pesca” pues sus aguas límpias y cristalinas deben de albergar infinidas de truchas autóctonas, las denominada “pintonas”, que serían un buen trofeo para los que pudieramos acercanos a pasar un buen día disfrutando en arminia del conjunto natural de la zona.

    1. kodro dice:

      Hola Ricardo.

      Hay un trofeo de pesca, creo que anual y suele ser en Semana Santa. Puedes ver los cartéles de los últimos certámenes aquí:

      http://www.madrigaldelavera.net/v-master-de-pesca-con-mosca-sin-muerte/
      http://www.madrigaldelavera.net/varias-actividades-en-semana-santa-y-puente-de-mayo/

      Un saludo.

  3. […] Aquí os dejo un enlace de la página oficial del madrigal de la vera, donde podéis obtener mas información sobre la zona, y sobre los charcos mas conocidos para bañarse. Además, a lo largo de este paseo podemos disfrutar del Mirador del Cardenillo, así como de la ermita de San Cristóbal, y el Puente Romano, con sus amplias piscinas naturales, y un restaurante desde el que disfrutar de unas agradables vistas. Justo enfrente del restaurante, al otro lado de la carretera se encuentra El Camino Viejo, que llega hasta el pueblo.   […]