Abr 042013
 
Robledal

Robledal

***ACTUALIZACIÓN – 08/03/2014 – ***

Podéis descargar el archivo GPX para usarlo en vuestra aplicación de GPS favorita desde la página www.cedertietar.es

El enlace directo es éste (botón derecho –> descargar enlace como… –> Darle el nombre «gr-180.gpx» por ejemplo)

*** FIN ACTUALIZACIÓN ***

 

El proyecto, impulsado por el CEDER Valle del Tiétar, ha permitido la recuperación de un trazado de 207,3 kilómetros de recorrido con seis zonas de descanso y miradores

El Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar ha finalizado la ejecución del sendero de largo recorrido GR-180, con una longitud total de 207,3 kilómetros y nueve etapas que discurren por los 24 municipios de esta comarca abulense.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 330.098,64 euros, subvencionado con fondos de la Unión Europea a través del FEADER, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su recorrido, este sendero, que desde el pasado 22 de marzo cuenta con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, conecta con el GR-111 en el límite de la provincia de Ávila, junto a Madrigal de la Vera (Cáceres) y con Madrid.

En cuanto a las etapas, la primera discurre entre Madrigal de la Vera y Candeleda (21,3 kilómetros), y la segunda desde tierras candeledanas hasta Arenas de San Pedro (34,3 kilómetros). En una tercera se dirige hasta Mombeltrán (25,8 kilómetros), para después avanzar en la siguiente hasta Santa Cruz del Valle (12,9 kilómetros). La quita etapa llega a Pedro Bernardo (24,6 kilómetros) y desde allí el sendero nos conecta con Mijares (12,2 kilómetros). Ya en la séptima el caminante se acerca hasta Piedralaves (21,7 kilómetros), para después dirigirse hacia Sotillo de la Adrada (29,9 kilómetros) y ya en el último tramo llegar a La Atalaya (29,9 kilómetros).

Además, durante el recorrido hay seis zonas de descanso y miradores en Guisando, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Candeleda, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle, que permitirán al senderista realizar un alto en el camino  para disfrutar del paisaje del Valle del Tiétar.

El proyecto. La redacción del proyecto del sendero GR-180 fue licitada en octubre de 2010 y una vez redactado por GEA Ingenieros Ambientales, de su ejecución se encargó la empresa Traxa. En el trazado se realizaron labores de desbroce y limpieza, mejora del firme, pasos de agua y señalización, fundamentalmente a través de balizas.

Dado que, como apuntan desde el CEDER Valle del Tiétar, «se trata un proyecto de carácter ambiental, pero también turístico, se ha editado un folleto con información general del sendero, y los ‘tracks’ están a disposición de los interesados en la página web www.cedertietar.es. Además, actualmente se está imprimiendo una topoguía con datos históricos de los lugares por los que discurre este sendero de largo recorrido y con información gastronómica, entre otros datos.

El sendero GR-180 está incluido dentro del proyecto ‘Red de Senderos del Sistema Central’ que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Portugal.

[Vía Diario de Ávila]

 Posted by at 4:14 PM

  One Response to “Sendero de largo recorrido GR-180 con final en Madrigal de la Vera”

  1. […] de Turismo una propuesta que ponga en valor la promoción y proyección de la ruta denominada “sendero GR 180” que discurre por las localidades del Tiétar, entre Candeleda y Sotillo de la Adrada, con una […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.