Mar 212013
 
Ahorro en recogida de residuos

FAUSTINO MARTIN 20/03/2013

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, no realizará su actividad los martes, «debido a que la Ley de estabilidad presupuestaria, aprobada por el gobierno central, nos obliga a todas las administraciones a prestar servicios que sean autosuficientes, desde el punto de vista económico», según adelantó a este diario el presidente de la citada agrupación de municipios, José Antonio Rodríguez Calzada.

En este sentido especificó que actualmente la recogida de basura en La Vera «es un servicio deficitario, y las dos posibilidades que hay de regular ese déficit son: subir las cuotas que pagan los ayuntamientos, aspecto que es absolutamente inviable, debido a la citada Ley, y la otra posibilidad es el ahorro«. Ante esta situación la Mancomunidad se ha inclinado por la última opción, sin disminuir el número de trabajadores, ni modificar a la baja las retribuciones salariales. «Creemos que para conseguir este objetivo, basta con reducir en un día la recogida de residuos, en aquellos municipios donde se presta el servicio de lunes a sábado, no así en las poblaciones menores, donde se está recogiendo en días alternos».

Rodríguez Calzada aseveró además que la medida restrictiva, «no afectará a los meses de junio, julio y agosto«, y se mostró convencido de que «supondrá un ahorro, en lo que concierne a carburante y reducción de gastos de averías». Paralelamente se llevará a cabo «de forma inmediata», la sustitución de dos vehículos viejos por uno seminuevo. En el aspecto laboral no habrá despidos, «ya que los días no trabajados se compensarán por los festivos, que trabajan a lo largo del año». La medida incluye una campaña de concienciación ciudadana para que arrojen la basura en los contenedores en horarios adecuados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.