Nov 132013
 
Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera

La diputación invertirá 1 millón de euros en un plan de electrificación rural y otro de ahorro energético, con los que se beneficiarán 32 municipios de la provincia. Se iniciarán pronto, ya que se aprobaron en comisión y no es necesaria su ratificación en el pleno, según especificó ayer el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres y responsable del área de Infraestructura, Saturnino López.

Sufragados al 85% con fondos propios y el 15% por los ayuntamientos, su objetivo es adaptar las infraestructuras eléctricas de los edificios municipales a la normativa en vigor en materia de seguridad, en los que se prevé mejorar la calefacción, la climatización y la producción de agua caliente sanitaria. También se pretende electrificar propiedades municipales del ámbito rural, como líneas de alta y baja tensión o centros de transformación y montar instalaciones de alumbrado público exterior para polígonos industriales municipales.

MUNICIPIOS EN DEFICIT «Se trata de realizar actuaciones en dependencias municipales sobre todo en zonas rurales con grave déficit. El fin es mejorar los servicios públicos, garantizar la calidad eléctrica y reducir el consumo», explica Saturnino López.

A la convocatoria se presentaron 65 municipios para la electrificación e industrialización rural y otros 106 para el ahorro y eficiencia energética. Haberlos atendido a todos hubiera supuesto una inversión de 4,2 millones. Por ello diputación anuncia que el programa tendrá continuidad el próximo año con un presupuesto superior al del 2013.

Este año el programa de electrificación llegará a Abertura, Alagón del Río, Aldeanueva del Camino, Brozas, Carbajo, Carcaboso, Carrascalejo, Guijo de Granadilla, Huélaga, La Granja, Malpartida de Cáceres y Plasencia, Miajadas, Mohedas de Granadilla, Pinofranqueado, Santa Marta, Torre de don Miguel, Valdastillas, Valencia de Alcántara y Valverde de La Vera. Del plan de ahorro se beneficiarán Cabezabellosa, Cedillo, Madrigal de La Vera, Mata de Alcántara, Millanes de La Mata, Rosalejo, Salorino, Torrecilla de Los Angeles, Valencia de Alcántara y Villamiel

El programa supondrá una inversión complementaria al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal (PIEM), con el que también se invertirán en las anualidades 2013 y 2014 casi 1 millón de euros para dotar de suministro eléctrico a polígonos industriales, a zonas urbanísticas promovidas por los ayuntamientos o a los recintos feriales.

[Fuente: Periódico Extremadura]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.