Jun 082016
 

Estamos a principios de junio y los termómetros ya superan los 30 º C, ¿a que apetece darse un baño en la Garganta de Alardos?

Las aguas de baño se definen como cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público. En cada zona de baño existe al menos un punto de muestreo (PM) para la recogida periódica de una muestra de agua para el control de calidad.

El control sanitario de las aguas de baño se realiza durante la temporada de baño, que es el periodo durante el cual es previsible una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta las costumbres locales y las condiciones meteorológicas. La temporada es designada en cada territorio por su Comunidad Autónoma. La unidad de información es la zona de aguas de baño, definida como área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño.

En Alardos la temporada de muestreos (Náyade) va desde mediados de junio a finales de agosto.

Después de que Bruselas no recomendara el baño en la vecina Garganta de Pedro Chate [ver noticia en el diario Expansión] preocupa aún más la calidad del agua y si puede afectar a nuestra salud. El Ayuntamiento de Madrigal de la Vera ya se ha puesto manos a la obra para evitar la masificación e intentar mantener una limpieza y calidad óptimas tanto del agua como del entorno: [noticia en el Periódico de Extremadura] [noticia en el Hoy].

Desde madrigaldelavera.net os dejamos unas imágenes y enlaces de información que esperamos os resulten útiles:

(1) Informe técnico de la calidad de las aguas de baño en España (Extremadura en página 114 y siguientes) [PDF – 15,6 MB]

Calidad Agua Caceres 2015

Calidad Agua Caceres 2015

(2) Enlaces de interés de la web del Ministerio de Sanidad

(3) Legislación sobre la calidad de las aguas de baño

(4) NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño)

Uno de los instrumentos que el Ministerio utiliza para la coordinación con las administraciones autonómica y local, son los sistemas de información sanitaria. Náyade es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas.

Náyade - Madrigal de la Vera

Náyade – Madrigal de la Vera

Náyade - Madrigal de la Vera

Náyade – Madrigal de la Vera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.