Ruta del Helechoso (PR1B)

 

Características

Punto de partida:
Fuente de Los Cabreros (Esquina C/ Doctor Bravo con C/ Sanz Catalán)
Punto de llegada:
Fuente de los Seis Caños (Plaza Machaderos)
Distancia:
7,5 Km
Tiempo estimado:
2 horas
Dificultad:
Baja
Estado del firme:
Irregular (asfalto, tierra, caminos serranos)
Fuentes de agua potable:
Fuente de Los Cabreros, Fuente de la Cagalera, Fuente de la Serrana, Fuente del Burreño, Fuente del Cachonero y Fuente de los Seis Caños.
Medio recomendado:
A pie, bicicleta de montaña, caballo
Época del año recomendada:
Cualquiera

Descripción

Partimos de la “Fuente de Los Cabreros”, situada en la confluencia de las calles Sanz Catalán y Doctor Bravo (enfrente del Bar Marcos) y ascendemos por esta última calle dirección a la sierra.

A unos 500 m. llegamos a la “Fuente de la Cagalera”. En este punto cogemos el camino de la izquierda (cementado), al final de este seguiremos a la derecha por el “Camino del Helechoso”.

Tomando este camino, a la izquierda dejamos el “Parque de las Rozas”.

En el km. 1 nos encontramos con el cruce de “El Campo de Tiro” y seguiremos por el “Camino del Jabano”. A la izquierda dejamos Helechoso y a la derecha “La Cerca del Cerezo”. Pasamos aquí por la “Fuente de la Serrana”.

En el km. 1,9 nos encontramos con otro cruce. En este punto tenemos a la izquierda “El Campo de Tiro”. Debemos dejar momentáneamente el camino para hacer una parada en el “Mirador de la Cerca El Canchal”. Desde este punto divisaremos el Valle del Tietar con el “Pantano de Rosarito” en medio.

Después de tomarnos un descanso, volveremos otra vez al camino. Cruzamos “El Cordel de la Sierra”, en un paraje poblado de eucaliptos, pinos y robles.

En el km. 2,5 llegamos al cruce de la finca de “El Burreño” y seguimos hacia abajo. Unos 500 m. más adelante nos encontraremos con una charca de riego y con la “Fuente del Burreño”. Hacia arriba tenemos el paraje “Moncho Barrigón”, poblado de robles y matorral.

Llegamos al límite Villanueva de la Vera – Madrigal de la Vera; en este punto, a la izquierda del camino, se levanta una majada, por el medio de la cual pasa el límite entre ambos pueblos. Si nos fijamos en su tejado, notaremos la parte de la majada que pertenece a un pueblo y la que pertenece al otro.

El en km. 3,4 seguimos hacia abajo mientras dejamos “El Burreño” a la derecha y “Helechoso” a la izquierda. Encontramos un charca de riego y llegamos al “Pinar de Robledillo” en este punto volveremos a entrar nuevamente en el término municipal de Madrigal de la Vera. Cogemos la pista principal, “Camino del Helechoso” de nuevo, y después de atravesar el pinar nos deberemos encontrar con el “Roble Robledillo”, un ejemplar de unos 200 años.

Seguimos bajando por el camino y llegamos a una zona conocida por “Umbría de Helechoso”, desde donde divisaremos unas bellísimas vistas de Gredos.

En el km. 5 nos encontraremos con un cruce, a la izquierda dejamos una finca particular, a la derecha “El Cordel de la Sierra”. Seguiremos de frente, a unos 50 m.volveremos a encontrarnos con “El Cordel de la Sierra”.

En el km. 5,4 siguiendo por el “Camino del Helechoso”, dejaremos un camino a la derecha e inmediatamente después nos encontraremos con el camino de “La Era”, por el que nos adentraremos. Atravesamos un paraje de pinos, castaños y Abies pinsapo, un árbol de corteza blanquecina, hojas cortas, esparcidas y casi punzantes, y piñas derechas, más gruesas que las del abeto. Después de atravesar esta arboleda, llegaremos a la “Era de los Marulos”, punto emblemático de Madrigal de la Vera.

En el km 5,8 llegaremos al “Olivarón”, donde nos encontraremos con un cruce de caminos que tomaremos a la izquierda. En este punto se pueden divisar unas hermosas vistas del Valle del Tietar y del “Pantano de Rosarito”.

Volvemos a encontrar otro cruce, a la izquierda está la “Umbría” y, a la derecha, el “Camino de la Era”, que es por donde seguiremos. Bajamos hacia el pueblo donde encontraremos la “Fuente del Cachonero” y entramos al pueblo por la calle Cañería Vieja que desemboca en la Plaza de Cervantes donde está ubicada la Biblioteca, bajando la escalinata llegaremos a la Plaza Machaderos donde finalmente podremos ver la Fuente de los Seis Caños.

Existe la posibilidad de conectar esta ruta con la Ruta del Romartín, a la altura del camino del “Jabano” y, de esta forma, hacer una ruta de mayor duración.

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, cantimplora o similar para coger agua en las diferentes fuentes que nos encontramos en el camino, un palo o bastón y prismáticos para observar el entorno.

Fuente: Oficina de información turística de Madrigal de la Vera y wikiloc

 Posted by at 3:51 PM