Ruta del Chorro de la Ventera

 

Características

Punto de partida:
Madrigal de la Vera
Punto de llegada:
Chorro de la Ventera
Distancia:
– Km.
Tiempo estimado:
– horas
Dificultad:
Media – alta
Estado del firme:
Irregular (asfalto, tierra, caminos serranos, desfiladeros)
Medio recomendado:
A pie
Época del año recomendada:
Cualquiera, en primavera o invierno aumenta la dificultad pero también la belleza del paraje

Descripción

Es una ruta que cualquiera que vaya a Madrigal de la Vera debería hacer alguna vez.

Parte desde la margen derecha de La Garganta de Minchones, frontera del pueblo de Madrigal con Villanueva), en cuyo acceso desde la C-501 (carretera que viene de Alcorcón y llega a Plasencia) existe un lugar de recreo y baño.

Este acceso a Minchones se dirige hacia la “Finca del Burreño”, pasando por el “Rancho de Paula y de Alberto” en el término ya de Villanueva de la Vera. Podemos dirigirnos hacia el llamado Puente de la Umbriela, ya en ruinas y que bien pudiera haber tenido origen romano, encontrándose situado frente a la “Finca de Ruperto Garro”.

Nota: Para dar cuenta de lo impresionante de la imagen, podemos hacer saber, que desde los cerros de Tarraces, en Miramontes, a la izquierda del Río Tiétar y como a unos 20 Km. de distancia, puede verse en los días claros de invierno o primavera la gran caída de agua de unos 30 metros de altura que es el Chorro de la Ventera.

Subiendo el camino que pasa por encima del Chorro. En propiedad privada y siguiendo la corriente, pasando por las Majadas del Soto, es fácil el acceso a Cabeza Pelé (2.245 metros de altura) en la cima de la sierra.

Siguiendo la corriente de La Garganta de Minchones, nos encontraremos con el Charco Verde y con el horco de las gargantas de Maillo y Minchones para subir al Corte del Cancho, en término de Talaveruela (2.275 metros de altura), después de pasar por La Garganta Seca, “Los Huertos de Ceporrino” y “El Regajo del Guarro”, hasta llegar a la Portilla de los Escarbaeros.

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, cantimplora o similar para coger agua en las diferentes fuentes que nos encontramos en el camino, un palo o bastón y prismáticos para observar el entorno.

 Posted by at 3:55 PM

Comentarios

  1. Nura dice:

    Pueblo muy bonito

  2. […] del Chorro de la Ventera, el salto de agua más grande de la zona, con más de 30 metros de altura. Para acceder a la ruta, pulse aquí. El Recuéncano es otro de los lugares que recomendamos.  Tras pasar Madrigal por la carretera de […]