Parajes naturales – Vid silvestre

 

En el término de Madrigal de la Vera, en la proximidad de La Garganta de Alardos existe un paraje en el que se encuentran algunos de los ejemplares más grandes conocidos de vid silvestre (Vitis vinifera var. sylvestris) en España.

En un paraje de una gran belleza se encuentra un castañar que muestra árboles varias veces centenarios que están parasitados por enormes lianas de vid silvestre (Vitis vinifera var. sylvestris), es decir, de vid salvaje pero no asalvajada, sino diferente de la cultivada.

Los castaños tienen alturas que sobrepasan los 20 metros y la vid se enrosca en los troncos llegando a veces a extrangularlos. Esto es algo muy poco corriente, y el paraje puede ser declarado como zona protegida si se le enviase un dossier adecuado a la Junta de Extremadura.

Esto añadiría un “plus” al prestigio y a un turismo selectivo de especialistas en la zona. Si esta acción no la emprende el ayuntamiento por sí mismo quizá podíamos plantearnos recoger firmas y buscar algún entendido en botánica para realizarlo.

Colaboración realizada por José Luis Blanco (El Mago)

 Posted by at 5:39 PM