Otras fuentes

 
Fuente El Chorrero (Senderismo Los Vettones)

Fuente El Chorrero (Senderismo Los Vettones)

Madrigal de la Vera destaca por la multitud de fuentes (naturales o de construcción) que posee. Prácticamente la totalidad de las mismas se abastecen de los manantiales que bajan de la sierra, que surten al pueblo y sus vecinos de un agua de una calidad extraodinaria.

Por situar algunas de estas fuentes, podemos enumerar las siguientes: “Fuente de Los Cántaros”, en la Carretera de Oropesa, “Fuente Pasarón”, enfrente de la Iglesia de San Pedro Apóstol, “Fuente Lanchuelas”, en la Calle Lanchuela, “Fuente Cerrillo” en la Calle Cerrillo, “Fuente Conejeras”, en el Camino Conejeras, “Fuente Álamo”, en la Calle Álamo, “Fuente Cardenillo”, en “El Mirador del Cardenillo” de La Garganta de Alardos.

Con más nombre, importancia y tradición cuentas las siguientes: “Fuente de Alardos”, “Fuente de Palillo”, “Fuente de Los Cabreros”, “Fuente de la Joya”, “Fuente del Cachonero”,Fuente de los Seis Caños, “Fuente Los Perales” y “Fuente Empreña”.

Visitaremos algunas en un recorrido por el pueblo.

Punto de partida:
Fuente de Alardos
Punto de llegada:
Fuente Empreña
Dificultad:
Ninguna
Estado del firme:
Bueno
Fuentes de agua potable:
Fuente de Alardos, Fuente de Palillo, Fuente de Los Cabreros, Fuente de la Joya, Fuente del Cachonero, Fuente de Los Seis Caños, Fuente de Los Perales y Fuente Empreña.
Medio recomendado:
A pie
Época del año recomendada:
Cualquiera

Descripción

Partimos desde la “Fuente de Alardos”, a la altura de “El Puente Romano”, que cruza La Garganta de Alardos. Desde la parte superior del puente se aprecian unas bellas vistas de la Sierra de Gredos.

Fuente Palillo (Senderismo Los Vettones)

Fuente Palillo (Senderismo Los Vettones)

Al bajar “El Puente Romano” hacia la orilla de la provincia de Cáceres, giramos a la izquierda, siguiendo la carretera hasta “El Puente de las Dos Provincias”, que pertenece a la Crta. EX203. Seguimos esta carretera dirección Madrigal de la Vera y nos encontraremos, en la mitad de la ascensión de la cuesta, con la “Fuente Palillo”, donde son numerosas las personas que acuden con recipientes de gran tamaño para recoger el agua que viene de su magnifico manantial.

Entrando en el pueblo, por la Avenida Sanz Catalán y, a la subida del denominado “Alto de la Mesa” podemos conteplar una panorámica del municipo de Madrigal de la Vera.

Continuamos por la Avenida Sanz Catalán y a la bajada de ésta, nos encontramos con el cruce de la Carretera de Oropesa y el Camino de la Sierra (C/ Doctor Bravo) a la derecha, donde se encuentra la “Fuente de los Cabreros”.

Seguimos por la Avda. Sanz Catalán, pasando por la “Plaza del Ayuntamiento”, a la derecha, y, un poquito más adelante, llegamos al cruce de los “Cuatro Caminos”.

En este punto cogemos a la derecha la Calle de Los Naranjos, seguimos por la Calle Cerrillo, pasando por la “Fuente Cerrillo” a la izquierda. Un poco más arriba, a la derecha tenemos la Residencia de Ancianos “Cristo de la Luz” situada en la Calle Barrio del Cristo.

Nos desviaremos a la derecha por esta calle hasta el final. Giramos a la izquierda (Avda. de la Joya) y enfrente, al cruzar la Calle Rozas tenemos la “Fuente de la Joya”.

Dejamos a la derecha el Camino de Helechoso. A la izquierda bajamos todo recto, por la Calle las Rozas, Calle General Franco, quedando el Colegio Público “Santa Florentina” a la izquierda, hasta llegar a la Plaza Machaderos y la “Fuente de los Seis Caños”.

Después subimos por las escaleras que están detrás de la fuente, pasamos por la Plaza de Cervantes, donde está, a la derecha, la Casa de la Cultura, Biblioteca Pública “José Ramón Herrero Fontana”.

Fuente Cachonero (José Antonio)

Fuente Cachonero (José Antonio)

De frente continuamos por la Calle Cañería Vieja. Al final de esta calle a la derecha, la “Fuente Cachonero” (foto) y un poco más arriba un parque, donde podemos hacer un descanso. Enfrente, el depósito de agua.

Volviendo por el lugar de subida, giramos a la derecha por la Calle Gredos. Seguimos por la Calle Lanchuela, quedando la fuente que toma el mismo nombre, “Fuente Lanchuela”, a la derecha, hasta llegar al “Camino de Conejeras” y, enfrente, la “Fuente Conejeras”.

Giramos a la izquierda por el “Camino de Conejeras” hasta el final de la calle, nos desviamos a la derecha por la Calle Parral. Un poco más adelante podemos visitar la Plaza del Parral.

A la izquierda, continuamos por la Calle Olivos hasta el final, donde giramos a la derecha por la Calle Huerta, pasamos por el parque “El Rincón”, bajamos por las escaleras quedando el parque a la izquierda y llegamos a la Calle San Roque.

Aquí nos desviamos a la derecha, y al final de esta calle se curza la Calle Capitán Dorado y, a la derecha, a unos 50 metros, tenemos la famosa “Fuente Los Perales” (foto), una de las fuentes más bonitas y de las primeras que abastecieron de agua potable a Madrigal de la Vera.

Fuente Los Perales (Senderismo Los Vettones)

Fuente Los Perales (Senderismo Los Vettones)

Después de beber de su agua fresca seguimos hacia arriba por la Calle Capitán Dorado, pasando por la Plaza Vieja que quedaremos a la izquierda y bajaremos por la Calle Seis de Agosto. Al final de esta calle, a la izquierda, queda la “Fuente Empreña”, nuestro fin de trayecto.

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, cantimplora o similar para coger agua en las diferentes fuentes que nos encontramos en el camino, un palo o bastón y prismáticos para observar el entorno.

Fuente: Oficina de información turística de Madrigal de la Vera

 Posted by at 5:26 PM