La fuente de los seis caños

 
Fuente Seis Caños (Marisol)

Fuente Seis Caños (Marisol)

La Fuente de los Seis Caños es, para los madrigaleños, algo más que una fuente de la que mana una riquísima agua de mantantial. Tiene un gran valor sentimental, por ser lugar de cortejo y amoríos no mucho tiempo ha.

Cuentan, con mirada risueña, los mayores del pueblo, que alredor de la fuente, tras cumplir con su jornal, se agrupaban los mozos del pueblo. Allí, al fresco de la fuente, aguardaban charlando a que la chica que pretendían fuera a buscar agua a la fuente para llevarla a casa. Entonces la echaban los tejos, la rondaban y, si había suerte, acompañaban de vuelta a casa, en un paseo que quizá realizaran algunos de nuestros padres, tíos o abuelos…

Esta claro que un rincón como el descrito no se puede dejar que se deteriore o se pierda, pero sucedió. A raíz de esto, los vecinos de Madrigal de la Vera, en los primeros ochenta, se propusieron recuperar la fuente.

En el programa de fiestas de “Los Cristos” del año 1983 apareció un escrito titulado “Primera traída de agua a Madrigal” que tenía como fin restaurar uno de los surtidores de agua más importantes para el pueblo.

En el programa de fiestas de “Los Cristos” del 1987, de nuevo, se reeditó el escrito, si bien no tanto por motivos materiales (abastecimiento de agua, ya por esos días mejor resuelto), más por motivos sentimentales y ornamentales.

¿Qué moza, de hace algunos años, no recuerda con nostalgia aquellos primeros tejos que recogió con agrado junto a los caños?

¿Podrá el murmullo de los seis caños volver a arropar amorosas confidencias?

Quizás pronto las rondas al pasar puedan volver a entonar aquello de:

“La palabra que te dí,
en los caños de la fuente…

A continuación reproducimos integramente el escrito que se realizó para agrupar a los vecinos en pos de recuperar y restaurar La Fuente de los Seis Caños.

“Los que al final suscriben, y por el que no sabe lo hace a otro su ruego, todos vecinos de este pueblo, mayores de edad y sin tacha legal para contratar, se han reunido hoy, para tratar respecto de la convivencia y necesidad de conducir a este pueblo las aguas de los manantiales llamados “Fuente del Sastre” y “Fuente Helechosa” y las de alguno otro de consideración que pudiera hallarse al paso de la tubería, cuyos manantiales se hallan enclavados en el sitio de “Helechoso” de este término municipal y con sus caudales, pueden servir cumplidamente para el abastecimiento de este vecindario, puesto que las aguas potables de que dispone el mismo, son deficientes, tanto en calidad, como en cantidad, siendo pues de interés vital y urgente, dotar a este pueblo, de agua potable y abundante que necesita.

Tienen en cuenta los reunidos para determinar sobre dicho particular, la pobreza de este municipio, el cual saben se halla imposibilitado de poder realizar obras necesarias para la traída de dichas aguas a la localidad, y por ello, libre y expontaneamente, han convenido lo siguiente:

  1. Designar una Comisión de vecinos, compuesta de Lorenzo Casado del Río, como presidente; Nicolás Rodríguez Blázquez, como tesorero y Eulipio Araujo Pinilla, Sidonio Vigón Pinilla, José Gómez Martín, Segundo Capitán Salido y Angel Rubio Martínez, como vocales, para que intervenga con amplias facultades que nos ocupa.
  2. Ceder los firmantes a la Comisión expresada anteriormente desde primero de Octubre a treinta de Noviembre de cada año, todos los aprovechamientos de yerbas y pámpana de pimentales de los terrenos enclavados en este término municipal que, en plena propiedad y dominio, les pertenecen o puedan pertenecerles, para que puedan vender dichos aprovechamientos sin limitaciones de clase alguna, más que en el precio que se fijará a cada cabeza de ganado que aproveche y con su valor total, atender a todos los gastos que originen toda clase de adquisiciones, materiales y obras que sean necesarias realizar para la captación y conducción a este pueblo de las aguas de los manantiales dichos al principio de este documento, ateniéndose la Comisión para la obra, a proyecto de prácticos o ténicos que estime pertinente.
Fuente Seis Caños (Antonio C.)

Fuente Seis Caños (Antonio C.)

Esta cesión de aprovechamientos de yerbas y pámpana de pimentales se hace desde el presente año hasta que con lo recaudado por la venda de estos aprovechamientos se cubra el importe total de toda clase de atenciones y gastos que origine la obra que se proyecta e interes capital que hay que tomar a préstamo hata disponer de fondos suficientes para la obra.”

Finálmente la obra se acometió, de la Fuente de los Seis Caños vuelve a brotar agua. No conserva el aspecto original y los mayores aún añoran la vieja fuente pero no cabe duda del valor de esta iniciativa de los vecinos de Madrigal de la Vera que, ante una necesidad que el municipio no podía afrontar, se unieron e hicieron fuertes.

Fuente: Programa de Fiestas de “Los Cristos” (1987)

 Posted by at 5:25 PM