May 202015
 

Como amantes de nuestro pueblo, Madrigal de la Vera, no podemos negar que nos encanta verlo animado, con sus calles bullendo y la gente participando en distintas actividades. Lo que no nos gusta es que se mezcle esta alegría con terapias sin base científica que, en muchos casos, pueden terminar en tragedia.

En nuestro pueblo, conviven con nosotros personas mayores y otros colectivos que son blanco fácil de timos y fraudes. La Guardia Civil ya dio una charla este pasado mes de noviembre para alertar de ciertas prácticas, pero la cosa se complica si actividades como el reiki, el péndulo hebreo, constelaciones familiares, etc. vienen acompañadas de la vitola de «organizado por el ayuntamiento». A estas prácticas no debemos darles pábulo, ni plataforma publicitaria. Claro que no cobran por venir a mostrar sus productos, ya cobrarán luego, a precio de oro, sus servicios a los incautos que caigan en sus redes.

Por responsabilidad social, desde esta web y sus distintas extensiones en redes sociales, haremos lo posible por informar de la manera más rigurosa. Os animamos a que os informéis sobre los temas aquí tratados y, desde un punto de vista crítico, obtengáis vuestras propias conclusiones.

Esperamos y deseamos que el formato «Veravida» se reconduzca en sucesivas ocasiones a un evento sano y riguroso, con actividades realmente necesarias para nuestro pueblo, que las hay. Estamos seguros de que hay muchas tareas que se pueden hacer por el bienestar de nuestros vecinos como tratar la educación alimenticia, el estilo de vida saludable, la educación física a distintos niveles y edades, educar sobre la no automedicación, etc. sin recurrir a timos ni fraudes, desde un punto de vista riguroso y profesional.

Os dejamos nuestro punto de vista a continuación (preámbulo de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas):

Existen ciertos tipos de enfermedades graves, en las que el enfermo tiene unos índices de curación escasos. Es, en ese tipo de afecciones, cuando se hace más importante un tratamiento científico.

La ciencia significa conocimiento. Pero no cualquier conocimiento: solo acepta el que puede obtener a través de la observación y el razonamiento, basado en análisis objetivos y la discusión de hechos observables. El método científico exige que podamos diseñar experimentos que puedan demostrar que nos equivocamos. Y si hago una afirmación, esta debe poder ser puesta a prueba.

Por el contrario, ¿qué es la pseudociencia? Son afirmaciones, creencias o prácticas, que se presentan como un hecho científico, pero que no se basan en ningún método científico válido, ni admiten una revisión de si mismas, ni los demás condicionantes que se autoexige la ciencia.

Por todo ello, cualquier método no científico, no debería poder ser calificado  como “terapia”, puesto que el objetivo de la terapia es curar. Una persona, clínica, centro o tratamiento que se anuncia como terapéutico, lleva implícito un mensaje de cura, y eso, para un enfermo, es lo máximo. Y no siempre quien utiliza esta terminología, tiene los conocimientos para curar. Por todo ello, estamos ante un  hecho muy grave. Meditemos sobre el grado de desorientación de un enfermo, con una dolencia grave, y aportemos soluciones.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.