¿Quiénes fueron Los Semáforos?

 
Los Semáforos

Los Semáforos

LOS SEMÁFOROS

Los Semáforos fueron el primer conjunto músico vocal que se formó en Madrigal de la Vera (Cáceres). El conjunto se formó el abril de 1.967  y después de varios meses de ensayo y preparación hicieron su primera actuación pública en septiembre del mismo año en la fiesta del Cristo del mismo pueblo siendo en aquellos momentos el alcalde Don Eusebio Vaquero.

El conjunto constaba de cuatro miembros, todos ellos nacidos y criados en Madrigal de la Vera, eran los siguientes: Vicente a la batería, Santiago guitarra rítmica, José guitarra de punteo y Cecilio bajo y cantante.

Todavía viven tres de aquellos componentes a los que hemos pedido que nos cuenten como vivieron aquellos primeros pasos de sus peripecias musicales.

1.-En aquella época surgieron en España, muchos grupos musicales y creo que esto os animó a formar el vuestro, pero ¿recuerdas porqué te decidiste a formar parte del grupo?.

Cecilio: Bueno pues íbamos un domingo por la tarde de paseo para la garganta hablando de música de los conjuntos de la época unos cuantos amigos y justo cuando llegábamos al puente se me ocurrió a mí decir: “¿Por qué no hacemos nosotros un conjunto?” Y de los siete u ocho que íbamos dos de ellos me respondieron al momento, Santiago  y Pepín: “¡Pues claro que podemos hacerlo!” ¡Y cómo nos lo tomaríamos que al día siguiente estábamos en Talavera de la Reina a comprar las guitarras! Con tan mala suerte que en Talavera no había guitarras eléctricas. Pero como no eramos unos cobardes al día siguiente nos fuimos a Madrid y ese mismo día volvimos a casa con las guitarras. Empezamos a ensayar pero nos dimos cuenta que teníamos un problema, nos faltaba la batería. Empezamos a buscar y a los quince o veinte días encontramos otro valiente que se incorporo al grupo: Vicente.

Los Semáforos

Los Semáforos

2.- Tenías entonces unos 18 a 20 años, ¿cómo te las ingeniaste para comprar los primeros instrumentos, sin apenas medios económicos?.

Cecilio: Compramos las guitarras firmando letras y había que ir a trabajar a toda clase de trabajos para poder pagarlas.

3.-  Los ensayos deberían ser muy difíciles, porque no teníais muchos conocimientos de solfeo y casi todo lo tocabais de “oído”, ¿cómo lo hacíais?

Cecilio: Bueno, a mí había enseñado mi padre unos cuantos acordes y con eso y unas clases de solfeo que nos dio Don Ángel, un cura joven que estaba en esos momentos en Madrigal, empecé a funcionar. También tenemos que dar las gracias a Manolo, un chaval que estudiaba en aquellos momentos que tocaba un poquito la guitarra y sabía mas que nosotros y nos enseñó bastantes cosas. Pero a quien tenemos mucho que agradecer es a Don Eusebio Vaquero, alcalde de Madrigal en aquellos momentos, que nos animó y nos contrató los cuatro días de la fiesta del  Cristo de ese año. Nos pagó bien y fue todo un alivio para nuestros bolsillos.

Los Semáforos

Los Semáforos

4.- Vuestras actuaciones fueron casi todas en Madrigal, ¿recuerdas si realizasteis alguna actuación en otras localidades?. ¿Cómo os acogieron?

Cecilio: Tocábamos en todos los sitios que podíamos lo que pasó es que estábamos comprometidos a hacer baile en Madrigal y teníamos que cumplir.

5.- Han pasado muchos años, ¿te arrepientes de aquellos años de juventud, dedicados a la música? ¿Volverías ahora a hacer lo mismo?

Cecilio: No me arrepiento de nada y si volviera a atrás volvería a hacer lo mismo.

6.- Cuéntanos alguna anécdota de aquellos momentos, que creo recordarás con nostalgia.

Cecilio: Bueno, recuerdo una vez que fueron a vernos ensayar unas cuantas personas mayores y alguno de ellos salio diciendo que las guitarras eléctricas no hacia falta tocarlas, nada más que enchufarlas y tocaban solas 🙂

[Gracias a Cecilio Serrano García por este texto y la foto]

 Posted by at 10:53 AM