Mar 142012
 
Calderero

Calderero

Durante el siglo XVIII-XIX venían regularmente, provenientes de la provincia de Nápoles (de la localidad de Robleda de Villaccicleta), un padre con dos hijos (de apellido Ianel). Su visita era para arreglar calderos de pueblo en pueblo. Como la vida en Italia era dura, sobre todo por los movimientos tectónicos (volcanes y terremotos), los hijos en una de las visitas se quedan y se asientan en dos localidades abulenses (CepedaNavalonguilla), contrayendo allá matrimonio.

Uno de las nietas (que sigue conservando el apodo de “calderera” ) cruzó la sierra y acabó instalada en Madrigal, era Antonia Ianel Chaparro (el apellido Ianel se castellaniza por Yanel) y se casa con un madrigaleño llamado Angel. Tienen 4 hijos: Antonio (quirol), Flores (caminero), Zacarías (muleto), Magadalena (pollito) y Aurelia (requena).

Aurelia, tuvo cuatro hijos: Angel y Pepe (requenas), Francisco (paquillo) y Paula (la pescadera). Así pues todo aquel que rastreando encuentre el apellido Yanel, antes Ianel, sepa que es un poco paisano de Berlusconi (aunque si ello es un honor o una deshonra, eso es otro cantar)

Espero que os haya gustado la historia que nos ha mandado Talín, gran colaborador de la web igual que Marisol y otros muchos que nos hacéis llegar información a través del formulario de contacto o de facebook.

¡Esperamos las vuestras!

Comentarios

  1. Jose Mª Tirado dice:

    Gracias Angel, es cierto que hay errores porque no he encontrado ese pueblo en google earth, ni robledo ni robleda… lo busqué durante algún tiempo.

    Rivello y Basilicata sí existen cerca de Napoles, además como bien dices Iannelli o Giannelli serían el apellido original, En italia pregunté a una Señora y me dijo que el apellido giannelli existía, aunque el primero también podría ser factible.

    En la partida de defunción de mi abuelo, aparecen el nombre de los padres de Aurelia, a ver si se los pido a mi abuela cuando regresen.

    Un saludo,

    Hola José Mª, hay algunas incorrecciones en la información: Ángel Yanel (hijo de uno de los hermanos italianos) nace y se casa en Navalonguilla con Antonia González y tienen varios hijos, (creo que Magdalena, Antonio, Zacarías y Aurelia). Los mayores nacen en Navalonguilla y la más pequeña, abuela, (Aurelia Yanel González), en Madrigal. El pueblo se llama Rivello de Basilicata, en el obispado de Policastro (Nápoles)…Habría que averiguar cómo era el apellido originario Ianelli? Tal vez… Ya hablaremos. Ángel Tirado

    1. Aurita Lopez Yanel dice:

      Hola Angel, supongo que eres el Angel de Manantial y efectivamente hay algunos pequeños errores en lo escrito por José Mª. Los hijos de Angel Yanel y Antonia Gonzalez fueron: Antonio (no Quirol, ya que éste era su hijo), Zacarías (creo que a su hijo le llamaban Muleto), Magdalena, mi abuelo Florencio (tío Flores) que era el caminero de Madrigal y del que te habías olvidado (no así Jose Mª) y que también nació en Navalonguilla y tu abuela Aurelia que nació efectivamente en Madrigal.
      Hasta pronto, saludos

  2. felipe yanel torralba dice:

    hola aurita .antonio yanel gonzalez,se caso con facunda de diego bianco tuvieron 4 hijos obdulia angel(quirol) agustin,y david(curro)mipadre.

  3. MAYTE YANEL dice:

    Hola a todos:
    yo poco puedo aportar, lo que se es por vosotros, por lo que os doy las gracias por el interes….lo que si puedo decir es que a mi abuelo paterno Angel Yanel siempre le llamaron quirol, y yo nunca supe porque….Saludos