La Necrópolis del Cardenillo

 

El yacimiento de El Cardenillo se halla situado en la margen cacereña de La Garganta de Alardos y su situación exacta corresponde a las coordenadas : 5o 21’ 30’’ W y 40o 09’ 12’’ N en la Hoja No 600 a escala 1:50.000 del M.T.N, edición del Instituto Geográfico y Catastral.

Se hallaba situado en una planicie que, como consecuencia de su aprovechamiento agrícola, mostraba en superficie una gran abundancia de fragmentos cerámicos.

La necrópolis no fué excavada y sólo se conserva una urna funeraria de tendencia globular con perfil en S, borde exvasado oblicuo y base maciza plana. Ha sido realizada a mano con una pasta gris-negra y presenta desgrasantes medios y finos de mica y cuarzos. Ha sido cocida por reducción lo que da un tono oscuro tanto al interior como a la parte externa de la vasija. La superficie ha sido acabada con un alisado que se aprecia a pesar de los accidentes y descascarillamientos de la vasija. Mide 20,5 cm. aproximádamente y el diámetro del borde es de unos 230 mm. y un espesor de paredes de 7 mm. En su interior se halló un fragmento de un bocado de caballo de anillas de bronce con los aros en planos perpendiculares.

Esta urna se halló como consecuencia del trabajo de una pala excavadora en el momento de agrandar el camino que va a la La Garganta de Alardos para permitir el paso de vehículos. La urna fué cedida por su propietario, Santiago Valiente, al Museo Provincial de Cáceres.

Cuando se produjo el hallazgo el arqueólogo, D. Antonio González Cordero, pudo apreciar, en el corte producido por la pala, dos estratos de ocupación separados por una capa de sedimentos de arena y cantos rodados que indican, sin duda alguna, un momento de aumento de cauce de la garganta.

En el nivel inferior se pudo recoger lascas de sílex y algunas puntas foliáceas, así como cerámica neolítica de tipo “Boquique”. En el estrato superior se recogieron cerámicas típicas de la Edad del Hierro, pertenecientes al complejo cultural denominado “Cogotas II” y que corresponden perfectamente a las necrópolis vecinas de Villanueva de la Vera, en la “Finca de Pajares” y a una parte de la necrópolis de El Raso.

Se pudo también localizar restos de muretes (muros pequeños) a doble hilada que se supuso formarían parte de casas o habitaciones, pero que a las luces que proporcionan las posteriores excavaciones de la Necrópolis II de Pajares eran el muro de delimitación de la propia Necrópolis.

Los bocados de caballo en este momento histórico son objetos de prestigio, lo cual implica una riqueza cierta del individuo enterrado. Desgraciadamente hoy día la construcción de un camping, sin que se halla procedido a una excavación científica impiden recuperar la memoria histórica de este yacimiento.

Sin embargo, y a través de los años, se han conseguido recuperar los materiales que mostramos en estas páginas, procedentes de dicho entorno, y que certifican la datación de siglo V o IV antes de nuestra Era, y una de ellas, el broche de cinturón des tres garfios en bronce, la harían subir al VI a.de.C. como mínimo e indica un comercio importante con el Sur en la época orientalizante, ya que es una placa de cintur´n de las llamadas tartésicas y que corresponden al Bronce Final.

Los fragmentos importantes de cerámica corresponden a un cuenco de paredes finas y con decoración de dientes de lobo en su borde interno y que corresponde a los equivalentes hallados en los ajuares de los enterramientos vecinos de Pajares.

Más imágenes de piezas halladas en Madrigal de la Vera

  • Cuenta de collar de pasta de vidrio: Siglo IV. [ ver foto ]
  • Dos hojas, una punta de flecha y un elemento de hoz, todo de sílex, del Calcolítico. [ ver foto ]
  • Hacha neolítica en serpentina (silicato de magnesia teñido por óxidos de hierro). [ ver foto ]
  • Cuenta de oro. [ ver foto ]
  • Cuentas de collar en piedra dura de los restos de un dolmen. [ ver foto ]

Bibliografía:

  • Revista de estudios Zamorenses: A. González Cordero, et Allii pp. 131/160
  • Memorias de Arqueología Extremeña 3: La Necrópolis II de Pajares, pp. 35/107
    S.Celestino, Asunción Martín, José Luis Blanco (1999)
  • Complutum: No 8 (1998): La Joyería Orientalizante.
    Diversidad y Particularidades a la luz de los nuevos hallazgos pp. 61/83
    José Luis Blanco Fernández, Sebastión Celestino Pérez

Colaboración realizada por José Luis Blanco (El Mago)

 Posted by at 4:12 PM