Escrito evacuacional del Archivo Histórico Provincial (6 de Marzo de 1791)

 

Lugar de Madrigal, Aldea de la Villa de Valverde, Departamento de la Ciudad de Plasencia, en la Provincia de Extremadura, Cancillería de Valladolid.

Relación Evacuacional, que nos, Pedro Tirado, Alcalde Pedáneo de este lugar de Madrigal, Aldea de Valverde y, José Pérez, su Regidor, única Justicia y Regimiento, en el asisteido de Lorenzo González, vecino de la Villa y Manuel Pinilla que no es del Lugar, todos nosotros nombrados como lugueros práticos y de mayor excepción, pasamos a evacual lo que previenen los cincuenta y seis capítulos de interrogar que con impresa se nos hizo saber el día 28 del próximo mes de Febrero, por orden del interrogatorio de 10 de Enero de este presente año y en razón de noticias que deben adquirir y saber los señores de la Nueva Audiencia establecida en la Villa de Cáceres, y conforme y sin diferencia y en su obediencia lo ejecutamos en la manera siguiente:

“Este lugar es Aldea de Inmemorial, de parte propia y privativa de la enunciada Villa de Valverde, distante de esta dos leguas en su jurisdicción. De la Villa de Villanueva, dista legua y pedía al poniente y de dicha Capital trece leguas. En levante linda La Garganta de Alardos, que divide este pueblo del Partido de la Ciudad de Plasencia y de su Obispado del de la Ciudad de Ávila, distante del lugar veinte leguas y, a dicha Garganta, medio cuarto de legua y el primero de dicho Partido de Ávila, que confina con la Villa de Candeleda, distante dos leguas, desde dicha Garganta. El sur las Aguas del Río Tietar, que confina con la jurisdicción de la Villa de Oropesa, y distante seis leguas y es del partido de Ávila (error, ya que pertenece a Toledo) a denominadas aguas del Río hay tres cuartos de leguas. Al norte las cumbres de Castilla la Vieja, la que divide este Partido con el de Ávila, a dichas cumbres nos separan dos leguas, y al Poniente la jurisdicción de Villanueva, distante a la división un cuarto de legua, y del Sur al Norte, dos leguas y tres cuartos, en que no solo se incluye el pueblo sino todas sus haciendas y efectos. Siendo comprendido y Insinuada de Villanueva, según superior resolución, de la Demarcación de la Real Nueva Audiencia de Cáceres, porque se halla de cumbres abajo y de recordada Provincia. Hallandose este Lugar de la Villa de Cáceres a veinticuatro leguas línea recta.

Esta Aldea es del Señorío del Excmo. Sr. Marqués de Astorga, Conde de Altamira y Nieva (en 1791, era Conde Don Vicente Joaquín Zúñiga Ossorio de Moscoso, y escribió en dicho año, la historia del Condado de Nieva, según sus archivos). El estado de Nieva, es de cinco pueblos, en esta zona, Las Villas de Viandar, Valverde, Villanueva, las Aldeas pertenecientes a Valverde, de Talaveruela y Madrigal. Los oficios de Justicia y Regimiento de este Lugar, pertenecen al Ayuntamiento de la Villa de Valverde, cuyo Gobierno, distribuyen los Propios, Arbistrios y Positos y su Concejo, se encarga de lo Civil, Criminal y Ejecutivo, que lo ejecuta en Audiencia Ordinaria de la Villa de Valverde. No hay abogado alguno, solo un fiel de José Timón y el Escribano de número Cipriano Fernández Pavón, que es de Valverde, cobra 348 reales por su trabajo y negocios propios, arbitrios y demás pertenecientes a este Lugar, incluso el papel que en ello gastamos, aprobado por los Señores del Supremo Concejo. Despacha y trabaja todo lo acordado, con arreglo a los últimos alcances de la Cancillería de Valladolid, sin haber subarternos ni otro que perciba por el Concejo. Ni dicho Excmo. Sr. tiene jurisdicción en las Causas indicadas, ni goza de otro señorío, que cobre sus Derechos de Alcavalas y martiniegas. Si le corresponde nombrar Alcalde Mayor para los cinco pueblos, aunque puede subdelegar de esta lugaral Sr. Corregidor de la Ciudad de Plasencia.

Iglesia S. Pedro Apóstol
Iglesia S. Pedro Apóstol
Madrigal de la Vera

Es, Don Francisco Borja Calero, Cura Teniente de la Iglesia Parroquial. Consta además de seis hacendados, quince jornaleros, cuatro viudas, seis menores, cuatro pobres de solemnidad, que componen su número total incluso de Fiel Pesador, Treinta vecinos. No forman gremio alguno con Ordenanzas aprobadas, ni sin ellas, sin examen ni ingresos. No tienen más diversión que cultivar sus haciendas de frutos y hortalizas y los días festivos asisten a los Oficios Divinos y después se dedican a tirar el “camos” y el juego de la “calva” y las mujeres a Bailes no prohibidos, los ejecutan naturalmente sin inclinación a vicio alguno lo experimentado. En los jornaleros hay abuso en el modo y horas de su trabajo, siendo su jornal diario en los meses de Invierno y Otoñada de cinco reales y en los meses de Verano y Primavera seis reales incluso la comida.

Hay dos Abanos, el de Taberna y el de Abacería, el otro como arreglo a las pesas y medidas de la Villa y pueblos de la Comarca.

No hay casa del Ayuntamiento, ni Cárcel, que de esta sirve la Casa de suministros y de aquella la del que rige de Alcalde, sin haber otro edificio notable. Que los archivos pasan a Valverde, careciendo de oficio de hipotecas.

Las calles son anchas y limpias de toda inmemorial, costaneras, pedragosas por hallarse entre Sierra de la mayor alcance.

Hay una casa Mesón muy reducida, y de buen estado propia de Diego Cerro su vecino, que él y su mujer habitan y despachan a los que ocurren a hospedarse. Que hay un Camino Gral, que por la parte de Levante sigue hasta la Villa de Candeleda, Arenas y pueblos del Barranco, siguiendo a la Corte de Madrid, otro por la de Poniente a la enumerada de Villanueva, que corre los pueblos de la Vera, siguiendo hasta la Ciudad de Plasencia. Sale otro camino de este pueblo, que corre a juntarse con el Real de Extremadura Baja, que sigue a Talavera y a otras partes, asi otros de corto momento para el paso a las heredades, sin haberse notado pasos peligrosos en este término, pero había que repararlos, pero es muy costoso, por hallarse mucho en barreras pedragosas que los bueyes los destruyen, y por no tener fondos, los jornaleros con su sudor y trabajo les reparan para evitar desgracias y que, ahora hasta la presente no hemos conocido.

No se celebran en este término Ferias ni mercados, sin que convenga establecerlos, por ser pequeño el pueblo. No existiendo comercio ni compañías para este fin. No hay fábrica de ninguna especie, ni de tintes, ni ingredientes en esta parte del Reyno.
Este lugar tiene aprovechamiento común el Fiel Pesador y Cargas y una oliva en el pago de la Iglesia y la decima parte de la Barca que sobre el Río Tietar, con las Villas y lugares del Condado de Nieva, y el Arbitrio que sobre el Ramo de Taberna Carguen anualmente de dichos Propios, que han valido en los cinco años 86 mrv, hasta el noventa inclusive cada año. Tiene Pósito de Panadeo para contribuir al común, en sus necesidades, que en el pasado año noventa, le quedaron corrientes en sus paneras, treinta y seis fanegas de trigo, que al precio que está, de compra, se monta a un mil doscientos cuarenta y dos reales, en dinero en sus Arcas, y ochenta y cinco mrv., en deuda precedida de panadeo.

No tiene Ordenanzas aprobadas de ninguna clase por la Superioridad y solo una que hicieron los señores Condes de Nieva para observancia de los cinco pueblos, las que se guardan y cumplen.

No hay Comunidades, ni Dignidades canónicas, solo la Iglesia Parroquial que es servida por un Cura Teniente, por el situado de 732 reales, que contribuyen a la Mesa Capitular. Tiene un Sacristan llamado Juán Ramos, y por el mismo se le abona dos reales diarios.

Como hemos dicho en el Lugar no hay más que la Iglesia Parroquial del que es Titular San Pedro, sin tener más rentas que trescientos reales de alimentos, la contribuye anualmente la Matriz de Valverde, y al presente la de Villanueva su hermana. Tiene dos casas Comunales, unos castaños al pago de Jelechosillo, unas moreras. Unas olivas en diferentes pagos. Tiene un corto cementerio sin necesidad de otro, por la ampliación de la Iglesia y de corta vecindad del pueblo. Tiene una Capellanía de dicha Iglesia, que posee Don Fausto Belvís y Alvará, Vicario de la Villa de Cabezuela, se compone de dos casas de este pueblo, una huerta en el pago del Egido con moreras, un castañar al sitio de la Olla y un olivar al Palancar. Solo existe una Cofradía de la Vera Cruz, de la que son Cofrade todos los vecinos, que es para Semana Santa, se paga entre todos los sermones y la cera, son hombres y mujeres y pagan 4 reales, cada cofrade.

El pueblo, tal como ha quedado, no hay Escuelas de primeras letras, de gramática, ni otros por no haber medios para establecerla, por la pobreza y ruina de sus habitantes y efectos de su Concejo. No hay Correos, ni Administración de Loteria ni dependencias de la Inquisición, de número, ni que gocen fueros. No hay médico, Cirujano, ni Boricario, ni otro sirviente público con sangre, el Médico y Cirujano es de Villanueva.

En este término se cogen 70 fanegas de trigo, nada de cebada, 110 fanegas de centeno. Sus frutos son unicamente 200 fanegas de castañar blancas, 15 arrobas de aceite y mil arrobas de pimientos molidos, 20 fanegas de frijoles y judías y doce de garbanzos, se crian mil libras de capullos en rama, 30 arrobas de vino, su importe es de 26920 reales, se pagan en Diezmos 2692 reales.

Garganta de Alardos
Garganta de Alardos
Madrigal de la Vera

Hay algunas huertas de aguas perennes, que acostumbran a sembrar sus terrenos de legumbres, frijoles, garbanzos y pimientos. El capullo en rama de seda se vende a la Fábrica de Talavera, por cuatro reales y medio, la libra. Se trabajan las tierras con Bueyes y Caballos.

Que no hay más que solo las aguas del nombrado Río Tietar, hay mucha pesca y en la Garganta de Alardo hay truchas, y las pescan los aficionados del pueblo, los de Villanueva y Candeleda, y cuando cogen mucho lo llevan a vender a los secaderos de Talavera y a los sitios de Madrid, Toledo o Segovia, a tres reales cada libra. Tenemos las Alcabalas como los demás pueblos del Condado.

Como las aguas de Río y de las Gargantas son comunes y sin dueño particular, en este término, riega el que quiere. No hay puentes ni Barca por el que se pague postazgo, ni otro dinero.

No hay Molino de aceite, ni maquina especial para trillar. La Sierra es pedragosa, pero pastan allí los ganados. Aunque mucha parte del año está cubierta de nieve. Hay robles de baja calidad y jaras. No tiene Dehesa. Hay caza de conejos, corzón y jabalies Observandose la Real Ordenanza. En la Sierra hay algunos lobos, que hacen daño al ganado, no hay colmenares por carecer de colmenas.

Hay unicamente 250 cabezas de ganado de cabras, crian 75 chivos, y cinco pares de bueyes, sin haber, sin haber otra clase de ganado, ni minerales.

Sierra de Gredos
Sierra de Gredos

Los precios de los frutos son los siguientes: La fanega de trigo 30 reales, 20 la cebada, 20 el centeno, 50 las castañas blancas, 50 la fanega de frijoles, 60 la de garbanzos, 60 la cantara de aceite, 10 la de vino y 15 la arroba de pimiento molido, y la libra del capullo de seda 17 reales.”

Es la manera que hemos evacuado lo referido y parte bien cumplimentado, no siendo fraude ni engaño, de nuestra mayor obligación, lo remitimos a los señores de la Nueva Audiencia de la Villa de Cáceres, para su información y noticia de su contenido, y lo firmamos los que sabemos y arruego y mandado de dicho Señores de Justicia y Regimiento, que no lo ejecutan por no saber, en el referido Lugar de Madrigal y Marzo seis, de este año de mil setecientos noventa y uno. – Firman Lorenzo González y Manuel Pinilla –

INFORME: “Reparos y Advertencias a la respuesta del Lugar de Madrigal. Esta Aldea se halla en esclavitud, sus vecinos son pobres y necesitan protección y fomento. Se hallan rodeados de muy buenos terrenos, que se les debía conceder en propiedad y este es el único medio de mejorar la constitución de este Lugar, y también contribuirá para ello libertarle de la opresión perjuicios que le causa Valverde. ” – Firma ilegible –

Fuente: Ángel Correas, autor del libro “Historia del Señorío de Valverde”, al que agradecemos encarecidamente su colaboración, dedicación y tiempo prestado.

 Posted by at 4:16 PM