Historia Contemporánea (Siglo XX – Actualidad)

 

Los datos de población de los que disponemos hablan de 903 habitantes en 1900, y 2.900 en 1960. Posteriormente en los setenta y ochenta se produjo un importante éxodo hacia capitales como Bilbao y Madrid que mermó el número de vecinos, como sucedió en todas las localidades de la zona, así en el año 1990 contaba con 1.946 habitantes, aunque en los tardíos noventa se empezó a estabilizar, como en la actualidad.

La Guerra Civil en Madrigal de la Vera, el 6 de Agosto del 1936

Antes de la Guerra Civil Española se celebraron elecciones en España que ganaron los republicanos, aun con estas elecciones, el panorama, en Madrigal de la Vera, como en otros muchos sitios del país, los poderosos, los que tenían el poder en el pueblo eran los nacionales que, además, eran minoría en cuanto a número.

El 6 de Agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil (el 18 de Julio fue el día del alzamiento nacional), una columna de milicianos republicanos (muy posiblemente provenientes de Candeleda o cercanías), apoyados por sus homólogos del pueblo, se levantaron en armas en Madrigal de la Vera, atacando el Cuartel de la Guarda Civil y la Iglesia entre otros edificios. Este levantamiento fue acompañado de bombardeos desde aviones provenientes de la zona de Talavera, y ocasionó bajas en el pueblo al que cogió por sorpresa, tanto de un bando como de otro.

Los vecinos de Madrigal empezaron rápidamente a refugiarse en los campos; Las Santanillas, Rocastaño (donde una mujer fue asesinada junto a sus hijos), … los vecinos permanecieron largo tiempo, más incluso de diez días sin ver a sus seres queridos por la caótica huída hacia las afueras del pueblo donde las familias tenían secaderos o casas de campo.

Para conmemorar esta fecha se le puso el nombre “6 de Agosto del 1936” a la antigua calle de La Carretera de Candeleda (la calle que sube de los Cuatro Caminos hasta La Plaza Vieja) y se empezaron a festejar en esas fechas “Los Cristos Chicos”.

La respuesta de las tropas nacionales fue rápida y dura. Los seguidores de Franco en Madrigal de la Vera eran los menos pero los más poderosos y, con apoyo de Plasencia, reprimieron a los republicanos con sucesivas matanzas de vecinos. La casa de la calle de los Balcones Largos (la que actualmente sube de la Iglesia a la Fuente de los Seis Caños) fue utilizada para confinar a los republicanos, que eran asesinados en grupos por la noche en las afueras del pueblo. Algunos vecinos de Madrigal que vivieron estos hechos aún recuerdan la sangre correr por las calles del pueblo.

A las mujeres de ideología republicana se les infringía el castigo de cortarles el pelo al cero y barrer las calles por delante de las procesiones religiosas.

Enfrente del antiguo “Bar del Tío Villegas” tenían su casa los republicanos. En este lugar se bordó la bandera Republicana que nunca llegó a ondear en Madrigal de la Vera.

Hubo milicianos que huyeron por miedo a represalias y se echaron al monte, fueron conocidos por el nombre de “Maquis” (nombre que viene de los Franceses en la Guerra Mundial) y subsistian bien de la caridad de los vecinos, bien de saqueos en casas de vecinos partidarios del regimen nacionalista.

En la vecina población de Villanueva hubo situaciones similares, muertes de republicanos a manos de militares nacionales, no sucedió así en Valverde, donde no hubo ninguna baja. La explicación a esto es que los ataques por uno y otro lado no venían dictados de organismos superiores, al parecer, fueron los propios vecinos los que, en muchos casos, se tomaron la justicia por su mano y usaron estos tiempos de caos para saldar sus rencillas personales y políticas. Al fin y al cabo, la guerra siempre es una calamidad, más si cabe ésta, la Guerra Civil Española que fue entre hermanos.

Fuente: Relatos de personas mayores de Madrigal de la Vera. Sabiduría popular.

La parroquia (San Pedro) se reconstruyó totalmente en la década de los sesenta. Para ello se aprovecharon los elementos góticos y renacentistas que todavía podían ser utilizados y en la misma hay piezas de gran valor histórico como son la pila bautismal del siglo XVI, un Crucificado del siglo XVI y algunos óleos posteriores.

 Posted by at 4:35 PM