Historia

 

Madrigal de la Vera aparece en los libros por primera vez hacia el siglo XIII, tiempo en el que el pueblo, entonces denominado Madrigalejo, perteneciente a Plasencia, pasa a depender del Señorío de Valverde, cuando el Rey Sancho IV concede dicho señorío a Don Nuño Pérez de Monroy.

Pero Madrigal de la Vera ya existia tiempo atrás, mucho tiempo atrás, o al menos la semilla de lo que hoy conocemos como el pueblo. De hecho, existen muestras de poblamiento del Neolítico y calcolítico, prueba de ello son los objetos recogidos en excavaciones arqueológicas. Una necrópolis descubierta en las próximidades del nucleo actual, y que está datada en los siglos V al IV A.de.C, indica, sin lugar a dudas, una población importante ya por entonces.

Actualmente, Madrigal de la Vera es un pueblo con Ayuntamiento Constitucional propio, se independizó del Señorío de Valverde el 28 de Agosto de 1835, cuando apenas contaba con 70 vecinos y 240 almas. Fué creciendo debido a su riqueza y privilegiadas tierras, tanto que llegó a rondar los 3.000 habitantes en 1960 pero, en las decadas de los 70 al 90, esta cifra se vió menguada con severidad, debido principalmente al éxodo hacia las grandes ciudades. Actualmente viven en sus casas algo más de 1500 personas y este número tiende a estabilizarse.

 Posted by at 2:49 PM