Pimentón de La Vera

 
Pimentón de La Vera

Pimentón de La Vera

El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España.

El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado al humo de los pimientos. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante, mayor en la variedad Ocales que en la variedad Bola. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera.

  • Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda
  • Agridulce: elaborado con las variedades Jaranda y Jariza
  • Picante: elaborado con la variedad Jeromín

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera” admite la adición de aceite vegetal en una proporción máxima del 8% en masa del producto seco.

Fuente: Wikipedia

En un vídeo de antena3.com podéis ver a Emiliano, de Madrigal de la Vera, que nos enseña un molino de agua con más de 100 años de existencia con el que muelen el pimentón. El pimiento destinado a hacer pimentón tiene que estar en el secadero entre 10 y 15 días, también preparan unas patatas revolconas. Los ingredientes de la receta es panceta, patatas, pimientos, ajo y pimentón:

[Ver el vídeo de antena3.com]

Además, investigadores de las Universidades de Extremadura y Valencia y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) concluyen en un estudio que el consumo de pimentón de la Vera durante tres días a la semana duplica las defensas antioxidantes.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Journal of Food’, evidencia la capacidad de este condimento para activar las enzimas encargadas de “desintoxicar” el cuerpo, según explica la Universidad de Extremadura (UEx) en un comunicado de prensa.

[Noticia en hoy.es]

Referencias bibliográficas:

Tormo,M.A. , Campillo, J.E., Viña, J., Go Mez-Encinas, J., Borrás, C., Torres, M.D., Campillo, C.. “The mechanism of the antioxidant effect of smoked paprika from la Vera, Spain”. Journal of Food. Volume 11, Issue 2, 2013, Pages 114-118

Campillo, J.E. , Tormo, M.A., Gómez-Encinas, J., Campillo, C., Viñas, J., Borras, C., Torres, M.D.  “Antioxidant and hypolipidaemic effect of smoked paprika in healthy subjects”. Journal of Food. Volume 8, Issue 2, August 2010, Pages 151-158

 Posted by at 4:54 PM

Comentarios

  1. Elena dice:

    Muy riiiiico y poderoso vuestro pimenton de la vera.