Semana Santa

 

La Semana Santa se celebra en Madrigal de la Vera, como en el resto de la geografía española, en la primera Luna Llena de la estación de Primavera.

En este pueblo se vive con especial devoción estas fechas lo que motiva que numerosos vecinos, que emigraron del lugar, regresen para estar en estos días con la familia, amigos y compartir con ellos, estos momentos de procesiones, misas y cofradías.

Madrigal de la Vera acoge, como hemos dicho, gran cantidad de gente en Semana Santa, son numerosas las procesiones que se realizan, destacando sobre ellas la que tiene lugar la madrugada del Sábado Santo al Domingo, conocida por el nombre de “El Encuentro”.

Esta procesión está basada en el encuentro que tuvieron la Virgen y María Magdalena con Jesús, cuando fueron a ver su sepulcro, donde un Ángel les habló de la resurección de éste antes de que el de Nazaret saliera a su paso para notificarles que se encontraría con los suyos en Galilea.

“El Encuentro” es una procesión consistente en que, hombres por un lado y mujeres por otro, se saque a Jesucristo (hombres) y a la Virgen María (mujeres) para, después de un recorrido desigual por las calles del pueblo, encontrarse en La Plaza Vieja del pueblo donde se forman grandes arcos con brezos de la sierra.

Allí, la Virgen al encontrarse con Jesús, descubre su manto negro de luto y deja ver uno blanco y, después del silencio en el cual transcurre esto, se hacen sonar campanas, se cantan “Aleluyas”,… y después se hacen subastas.

Hay que notar que esta procesión gozó hace unos años de una magnífica popularidad, si bien no fue precisamente por la devoción religiosa de sus componentes, como bien cuenta la anecdota. Hoy en día, en cambio, pierde cada vez más fieles debido a la impuntualidad del párroco y al escesivo celo con el que celebra la procesión, recriminando, con no muy buenas maneras, cualquier gesto que no caiga bien de los asistentes.

 Posted by at 4:31 PM