Umbría del Helechoso

 

Umbría del Helechoso (Monte de utilidad pública nº CC-046)

Provincia: Cáceres
Superficie: 380 ha.
Altitud (sobre el nivel del mar): Desde 500 a 850 m.
T. Municipal: Madrigal de la Vera
Propiedad: Ayto. de Madrigal de la Vera
Masa forestal:: Castañar y Pinar
Aprovechamiento: Maderero y recreativo
Fecha de inclusión: 1.901

Situación y accesos

Una vez en el municipio, el acceso al monte puede hacerse a través del camino de Robledo, el cual nos comunica con otros caminos como el de la Sierra, el de Casillas del Cura, o el de la Lanchuela, que discurren por estos terrenos. El camino de Robledo es el mismo que lleva hasta el Chorro de la Ventera.

Frutillas (Senderismo Los Vettones)

Frutillas (Senderismo Los Vettones)

Umbría del Helechoso se localiza en la comarca natural de la Vera, y está abrigado por la cercana Sierra de Gredos. Desde el punto de vista topográfico el monte intercala zonas de fuerte pendiente con pequeños llanos. La parte más alta del monte es la zona donde se localiza la fuente Romartín con una altitud que ronda los 800m, y la parte más baja está junto a La Garganta de Minchones.

Toda la hidrografía del monte pertenece a la subcuenca del río Tiétar. Está atravesado por varios arroyos que van a desembocar a la garganta de Alardos y al Barranco de Helechosa, estando estos dos últimos cursos de agua fuera de los límites del monte. Estos arroyos secundarios, están condicionados por la época estival, en la que disminuye su caudal llegando a desaparecer casi por completo.

Aprovechamiento

La función principal ejercida por el monte Umbría del Helechoso, es la de protección frente a la erosión, ya que las masas arbóreas y arbustivas presentes sirven para evitar la pérdida del sustrato. Siendo precisamente este hecho el que justifica su inclusión en el catálogo.

Ligado a esta labor protectora, está el uso recreativo y paisajístico, siendo el turismo rural una actividad en auge en los últimos años, potenciándose éste desde la administración, mediante la divulgación de guías, acondicionamiento de infraestructuras, etc.

De forma directa, el principal aprovechamiento es el maderero, que a pesar de su escasez, reporta moderados recursos económicos a este municipio. Este uso se realiza a través de la entresaca de árboles en la masa de pinar.

La práctica cinegética, en su modalidad de caza menor, es otro de los usos de este monte de la comarca de la Vera, siendo las especies más comunes, la perdiz, la paloma, la tórtola, el conejo y la liebre.

Reseña histórica

Al igual que en otros montes de la comarca Verata, la primera reseña histórica que tenemos de la Umbría del Helechoso, es la relación de montes exceptuados de desamortización publicada en el año 1.862.

A pesar de que, en la elaboración de este inventario, se establece como regla fija e incuestionable, tener una superficie superior a las 100 has., el monte Umbría del Helechoso recogía por entonces tan sólo 95 has. Con la exigencia de una cabida mínima se pretendía desembarazar a la administración pública del engorroso cuidado de una gran multitud de pequeños terrenos de escasa importancia. No obstante, Umbría del Helechoso, entre otros, fue una de las excepciones a esta norma, necesitando de un expediente por parte del ingeniero encargado de la comarca justificando su inclusión.

En el año 1.901, con la publicación del primer catálogo de montes de utilidad pública, tal y como hoy lo conocemos, se recoge definitivamente el citado monte de Madrigal de la Vera, con el número 46 y un total de 175 has.

En 1.971 se lleva a cabo el deslinde, quedando a la vez ampliada su superficie pública. Finalmente en 1.981 el monte queda sometido a un convenio con la administración para la repoblación parcial del mismo. Hoy pese a ser propiedad del ayuntamiento de Madrigal, la gestión es responsabilidad de la Junta de Extremadura, tal y como se deriva del citado convenio.

Vegetación

En épocas anteriores el territorio del monte fue muy castigado por los incendios, por lo que se han tenido que realizar diversas repoblaciones, con el fin de mitigar los efectos de la erosión del suelo.

Las especies arbóreas principales que encontramos son el castaño y el pino pinaster, los cuales constituyen las masas más frondosas y de mayor edad dentro del monte. En los últimos años, se han llevado a cabo actuaciones selvícolas encaminadas a la mejora del monte, así pues toda la parte baja se encuentra repoblada con especies autóctonas, bien en las primeras fases como ocurre en la repoblación de alcornoque, encina y roble, o bien en estado avanzado como en la de castaño.

La única parte del monte que no ha sido tratada es la parte alta, que conserva su propia vegetación de matorral, constituido éste por brezos, jaras, jaguarzos y helechos.

Fauna

Debido a la situación geográfica de este monte, al pie de la Sierra de Gredos, podemos encontrar gran variedad de especies animales dentro de éste.

Dentro de las especies de aves podemos observar en el monte, milanos, águilas culebreras, cernícalos, perdices, palomas, tórtolas, …

En el grupo de los mamíferos, encontramos especies cinegéticas como el jabalí, la liebre, y el conejo y otros mamíferos, predadores de pequeño tamaño, como el zorro, y la gineta.

Castaño (Marisol)

Castaño (Marisol)

Su valor ambiental y paisajístico es, sin duda, la mejor invitación al visitante. La cercanía a la Sierra de Gredos, hace que todo el monte posea excelentes vistas de la sierra, y de su pico más alto, el del Moro Almanzor.

Sobresale la hermosa garganta de Alardos, con un gran caudal de limpias y cristalinas aguas serranas, sobretodo en la época del deshielo, que ve aumentado su caudal. Ésta, ofrece multitud de posibilidades para el ocio y el tiempo libre a través de zonas de baño totalmente naturales.

Otro de los puntos interesantes del monte es una Era localizada en la zona de repoblación de castaños. Dicha obra era utilizada antiguamente para almacenar el trigo, y mediante un animal de tiro, que por lo general era un caballo que arrastraba un trillo, se volteaba el trigo almacenado en la Era para separar el grano de la paja.

No podemos dejar de visitar las magníficas masas forestales presentes en Umbría del Helechoso, siendo el castañar, una de las mejores repoblaciones de la comarca verata.

Fuente: Junta de Extremadura (documento PDF original)

 Posted by at 5:42 PM