Ruta del Romartín (PR1A)

 

Características

Punto de partida:
Fuente de Los Cabreros (Esquina C/ Doctor Bravo con C/ Sanz Catalán)
Punto de llegada:
Fuente Pasarón (Frente a la Iglesia de San Pedro Apóstol)
Distancia:
10-12 Km
Tiempo estimado:
2 horas, 30 minutos – 3 horas
Dificultad:
Baja
Estado del firme:
Irregular (asfalto, tierra, caminos entre matorrales)
Fuentes de agua potable:
Fuente de Los Cabreros, Fuente de Alardos, Fuente del Cardenillo, Fuente de Los Trabucos, Fuente de la Serrana y Fuente Pasarón
Medio recomendado:
A pie, bicicleta de montaña, caballo
Desnivel:
200 m
Época del año recomendada:
Cualquiera

Descripción

Fuente Los Cabreros (Senderismo Los Vettones)

Fuente Los Cabreros (Senderismo Los Vettones)

Partimos de la “Fuente de Los Cabreros”, situada en la confluencia de las calles Sanz Catalán y Doctor Bravo (enfrente del Bar Marcos), ascendemos por Doctor Bravo para, girando a la derecha en la primera calle, tomar el Camino del Puente Romano.

Andando completamente esta calle, que se convierte en camino sin asfaltar, llegamos al majestuoso “Puente Romano” de un solo ojo, en la zona de baños de La Garganta de Alardos, donde podemos disfrutar de una magnífica piscina natural, y también, de la “Fuente de Alardos”.

Garganta arriba pasamos la “Ermita de San Cristóbal” y, ascendiendo una cuesta de unos 20 metros con mucha pendiente, podemos disfrutar de la vista que nos ofrece “El Mirador del Cardenillo”.

Siguiendo garganta arriba, antes de llegar al “El Molino”, cogemos el camino que se nos ofrece a la izquierda, el “Cordel del Recó” (antiguo cordel de ganado) y atravesando la zona de matorral llegamos al “Camino de la Sierra” de la “Fábrica de la Luz” (antigua fabrica de harina, hoy en día abandonada. Subimos sierra arriba, pasando otra piscina natural, el charco de “El Rubioso”.

Continuamos junto a una gran aliseda y, al fondo, si cruzamos al otro lado de la cascada, ya en la provincia de Ávila, encontramos el “Castro Celta del Raso” y el “Collado Braguilla”, pero se salen de nuestra ruta.

Seguimos en el “Camino de la Sierra” en el termino municipal de Madrigal de la Vera, es decir, en la orilla de Cáceres de La Garganta de Alardos, y en el km. 2,7 pasaremos por “El Refugio de Pescadores”.

En el cruce que se nos presenta cogemos el camino de la izquierda. Nos adentramos en zona de matorral: jara, cantueso, brezo, etc.

Dejamos a la derecha el paraje de “Hormigal” y a la izquierda “Tejailla”. Hacia el norte dos impresionantes picos de roca granítica: “Los Hermanitos de Tejada”. Al fondo, “El Pantano de Rosarito” y el Valle del Tietar.

El en km 3,4 pasamos junto a la puerta de la finca de “Pedro Gómez”, atravesamos el paraje “El Andao”, con vegetación de matorral y repoblación de castaños y nogales.

En el km 4,5 encontraremos el “Arroyo Romartín” y a 200 m de éste sale un camino a la derecha; nosotros hemos de seguir de frente.

En el km 5 dejamos el paraje de “Jabano” a la izquierda El Raso, unas preciosas vistas de Gredos y Candeleda al fondo.

En el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda. Pasamos junto a la “Fuente de la Serrana” y cogemos el camino del “Helechoso” pasa volver al pueblo sin desviarnos ya.

Fuente Pasaron (Marisol)

Fuente Pasaron (Marisol)

Al llegar al pueblo por este camino giramos la derecha bajando por “Las Escuelas” y por la calle Iglesia, y terminamos la ruta en la “Fuente Pasarón”, junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Opciones

Existe la posibilidad de conectar esta ruta con la Ruta del Helechoso, a la altura del camino del “Jabano” y, de esta forma, hacer una ruta de mayor duración.

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, cantimplora o similar para coger agua en las diferentes fuentes que nos encontramos en el camino, un palo o bastón, prismáticos para observar el entorno y bañador si el recorrido lo hacemos en época apta para darse un baño en las piscinas naturales.

Descargar

Fuente: Oficina de información turística de Madrigal de la Vera y wikiloc

 Posted by at 3:47 PM