La Era de los Marulos y la Fábrica de la Luz

 
Fábrica de la Luz

Fábrica de la Luz

En Madrigal de la Vera hubo un tiempo en que el sector agrario tenía más protagonismo que ahora. Actualmente se pueden encontrar muchos huertos que han quedado únicamente como actividad de recreo o complemento y apoyo a la economía familiar.

En grandes fincas, las que no están dedicadas a caza, actualmente se tiende a cultivos con mayor rendimiento económico como el maíz o el pimiento (famoso el pimentón de La Vera) en huertos y frutales, higuerales u olivares en superficie arbórea.

Estos productos están desplazando a los clásicos como fueron el tabaco (apenas quedan unas pocas plantaciones) o algodón (desaparecido ya) además de a los cereales como el trigo o la cebada.

Estos últimos, el trigo, la cebada y el centeno se utilizaban para obtener la harina. El grano de la paja se separaba usando el trillo en la Era de los Marulos que, después, era molido en la Fábrica de la Luz (antiguo molino eléctrico-harinero de finales del siglo XIX).

Era de los Marulos (casaruralpuertadelavera.com)

Era de los Marulos (casaruralpuertadelavera.com)

En la Era de los Marulos (a unos 2km del pueblo, saliendo por la zona de las Lanchuela hacia el Helechoso) podéis ver aún la era original y un panel informativo. La Fábrica de la Luz se restauró hace pocos años para su uso como alojamiento rural y, actualmente, es una casa particular pero conserva el encanto de antaño.

Para llegar a La Era de los Marulos:

Posición GPS: 40.15267396,-5.3806803
http://maps.google.com/maps?q=40.15267396,-5.3806803
 
Es uno de los sitios que se disfrutan en la Ruta del Camino del Helechoso

Para llegar a La Fábrica de la Luz:

Posición GPS: 40.157682, -5.366924
http://maps.google.com/maps?q=40.157682,-5.366924
 
Es uno de los sitios que se disfrutan andando la Ruta del Camino Romartín
 
 
 Posted by at 10:05 AM