La historia de Salvador García y Francisca Cordobes Prieto

 

Hacia 1870, debió ser cuando llegara, a Madrigal de la Vera, Salvador García Sander.

Venia de Orihuela, de la provincia de Valencia. Sí, tenéis razón. Efectivamente, Orihuela, no está en Valencia, pero investigando en la historia encontramos que la división regional que conocemos, en esa epoca, no se habia llevado a cabo. Hoy, sería de Alicante, cierto es.

Bien, de la historia de Salvador esto es lo que sabemos. Llegó y compró terrenos alrededor de La Garganta de Alardos, detrás de lo que conocemos, hoy como “La Mata”, y al otro lado, justo en frente, en la zona llamada “La Vega del Molino”.

Posiblemente viniese huyendo de las masacres que, según la historia de Orihuela, se daban en la zona de la que venía. En esa epoca asistió a algun caso de peste, alguna inundación, Las Guerras Carlistas y una gran hambruna. No es extraño pues, que cuando llegara a Madrigal de la Vera creyera que había llegado al paraiso. Le recibía un clima mediterraneo, abundante agua y estos paisajes que quitan el hipo.

Por otro lado, hacia 1850 nacia, en Madrigal de la Vera, Francisca Cordobes Prieto (no Peña Cordobés), hija de Lucía Cordobés Prieto, natural de Talaveruela de la Vera y de un hombre conocido como “El Peña” que vivía en Villanueva de la Vera.

“El Peña” era tratante. Originario de Pontevedra parece ser que venía con su padre y hermanos en primavera con bestias para el campo y se marchaban en otoño con pimentón para Galicia, además de llevar más cosas para comerciar. Encontramos en este detalle, posiblemente el origen del plato gallego mas conocido: el pulpo a feira (por el pimentón).

No es extraño que varios hermanos de esta familia se quedaran en esta zona al conocer a sus mujeres. De este matrimonio, entre Lucía y “El Peña”, nació Francisca, además de Juliana y varios más que se asentaron entre Villanueva , Madrigal y el Raso, llevando por mote “Los Gallegos”. El mote de “Los Gallegos” continúa actualmente en el pueblo de El Raso siendo descendientes reales.

Ahora viene lo curioso y es, que del matrimonio Salvador y Francisca, descienden vecinos de Madrigal de la Vera tan dispares como: los Cantares, los Cascos, los Culera, los Pelito,… y alguno más no identificado. Utilizo los motes, para que las familias sean más reconocibles. Además, posiblemente emparentados con los de apellido Cordobés, que tienen sus propias ramas familiares, y los Peña de Villanueva, Madrigal y El Raso que tienen tambien las suyas.

Es seguro que tendremos muchos García en Madrigal de la Vera que desconozcan que descienden de Salvador García, “el Valenciano”, y Francisca Peña, “la Gallega”.

Espero que esta pequeña historia sirva para que algunos conozcan mejor su entorno y sus orígenes. Al final… ¡¡ todos familia !!

Anécdota enviada por José Antonio Tiemblo, correcciones por Gregorio Rodríguez Sánchez.

 Posted by at 5:16 PM