Interrogatorio: “Diccionario Geográfico de España” (16 de Septiembre de 1786)

 

Con el título “Correspondencia dirigida al geógrafo D. Tomás López con noticias geográficas y topográficas referentes al lugar de Madrigal de la Vera”, encontramos el manuscrito de la Biblioteca Nacional número 20241/85, fechado en el año 1786.

La información que contiene corresponde a las catorce respuestas dadas al interrogatorio que, D. Tomás López de Vargas Machuca, geógrafo de S.M. el Rey Carlos III, envió a los obispos, a fin de que lo repartieran entre los párrocos de sus diócesis y, confeccionar con ellas, un “Diccionario Geográfico de España”, así como de perfeccionar los mapas conocidos hasta entonces.

El procedimiento empleado no es precisamente muy acertado, a juzgar por las respuestas dadas por Francisco de Borja Calero, cura párroco de Madrigal de la Vera es esa época, ya que en su desconocimiento del lugar llega incluso a llamar “Sierras Nevadas” a la “Sierra de Gredos” y, tales sierras, no ha sido posible localizarlas por estas tierras jamás.

Otro aspecto de las respuestas lo encontramos en la omisión de la existencia de un mesón, un hospital y del pósito (depósito de granos del Concejo), así como por carecer de sentido de la orientación, al localizar Villanueva, hacia el sur de Madrigal de la Vera.

En cualquier caso, la intención del geógrafo D. Tomás López fue la de encontrar a personas instruidas que le facilitaran la información suficiente para que, a través del “Diccionario Geográfico”, se tuviera acceso al conocimiento de la geografía española. Lamentablemente, el diccionario no se llegó a concluir y así, sólo disponemos de las “respuestas” de algunos lugares.

Sea como fuere, el reconocimiento actual de las “Relaciones” ha quedado patente por la abundancia de datos inéditos, dormidos durante años en los archivos y si a esto, se añade el que las citadas relaciones sirvieron de base para la confección de mapas hasta la introducción de procedimientos matemáticos, comprenderemos su importancia por las obras cartográficas a las que dieron lugar.

Reproducción del manuscrito

Reprodución literal de las respuestas, intercalando las preguntas, que aunque no constan en el manuscrito, consideramos necesarias para su entendimiento.
Se ha retocado la ortografía original para hacerlo más legible.

Muy Sº mío:

En respuesta de la que usted nos ha comunicado por ser Dignísimo Prelado el obispo de Plasencia, en su vida, y para que tenga efecto la obra que usted intenta sacar a la luz, responderé a cada una de las preguntas que contiene el interrogatorio por su orden.

Pregunta 1ª: Si es Lugar, Villa o Ciudad, a que Vicaría pertenece, si es Realengo, de Señorío o mixto, y el número de vecinos.

Respuesta 1ª: Primeramente debo responder a este primera pregunta que este lugar de Madrigal de la Vera es Aldea de la Villa de Valverde la que dista dos leguas y media y es lugar de Señorío, del Excmo. Señor Duque de Nieva Marqués de Astorga y Conde de Altamira, pertenece a la Vicaría de la Villa de Jaraiz, tiene 40 vecinos.

Pregunta 2ª: Si es cabeza de Vicaría o Partido Parroquia, Anexo y de que Parroquia, y si tiene convento decir de qué Orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún Santuario e Imagen célebre, declarar su nombre y distancia: asimismo el nombre antiguo y moderno del Pueblo, la advocación de la Parroquia, y el Patrón del Pueblo.

Respuesta 2ª: En este segunda pregunta digo: que no es Cabeza de Partido, ni de Vicaría y esta Parroquia es hija de la Matriz de la citada Villa de Valverde; no tiene ni ha tenido Convento alguno ni seminario pero hay una efigie de un Divino S. Crucificado por huir, hemos experimentado, no sólo los de este Pueblo, sino también los comarcanos vecinos grandes produgios, y por lo mismo le tributan el devenido culto dentro de esta misma Parroquia los fieles, cuyo Nombre y título, es el del Santísimo Cristo de la Cruz; el Nombre antiguo y moderno de este pueblo siempre ha sido Madrigal de la Vera: la Advocación de la Parroquia es del glorioso S. Pedro Apóstol, que es el Patrón titular de este Pueblo.

Pregunta 3ª: Se podrán cuántas leguas dista de la principal Metropoli, cuánto de la cabeza de Vicaría y cuántos cuartos de legua de los lugares confinantes, expresando en este último particular los que estan al Norte, al Mediodía, Levante o Poniente, respecto del lugar que corresponde, y cuántas leguas ocupa su jurisdicción.

Respuesta 3ª: A esta tercera pregunta digo: que este Pueblo dista quince leguas de la Principal y de la Vicaría ocho, de los lugares confinantes dista este de cada uno ocho cuartos de legua, y todos al Mediodía, el uno tiene de Levante a Poniente una legua, y de Sur a Norte, diez leguas; el otro tiene de Levante a Poniente dos leguas y media; y de Sur a Norte siete.

Pregunta 4ª: Dirá si está a orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha o a la izquierda de el baxando: donde nacen estas aguas, en dónde y con quién se juntan, y cómo se llaman, si tienen puentes de piedra, de madera o barcas, con sus nombres, y por qué lugares pasan.

Respuesta 4ª: A la cuarta digo: que este lugar esta a la izquierda del Río Tietar el que dista media legua, y mirando a la garganta llamada Alardos la que dista medio cuarto de legua, nace otra garganta de la Sierra llamada Gredos y se junta con el anunciado río, esta tiene un famoso Puente de Piedra con solo un ojo, no pasan por Lugar Alguno, el citado río para que pasen los de este y otros Pueblos tien un barco llamado de San Bernardo, a la espalda de este Pueblo baja otra garganta de la misma sierra llamada Minchones y dista de este Pueblo media legua, y también se junta con el referido río.

Pregunta 5ª: Expresarán los nombres de las sierras, dónde empieza a subir, dónde a bajar, con un juicio razonalbe del tiempo para pasarlas, o de su magnitud: declarando los nombres de sus puertos, y en dónde se ligan y conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

Respuesta 5ª: A la quinta digo: que estas sierras tienen por nombre común Sierras Nevadas que por lo encumbradas y asperas lo están todo el invierno y por partes todo el verano lo que principian a subir desde la misma situación de este Pueblo, y a bajar luego que se ha subido el Puerto llamado Sierra Llana, el tiempo necesario para subirlas es de todo un día lo menos y de bajarlas hasta el primer Lugar medio día. El nombre de este puerto ya va declarado y no sé que haya otro tan cerca ni que se pueda pasar y principian a bajar las cumbres que dan vista a las tierras de Castilla y Lugar de Bohoyo y Navalonguilla; no puedo averiguar más.

Pregunta 6ª: Qué bosques, montes, floresta tienen lugar; de qué matas poblado, cómo se llaman, a qué aire caen y cuánto se extienden.

Respuesta 6ª: a la sexta digo: que toda la circunferencia de este Pueblo se compone de bosque Monte de Robles y Alcornoques, y está muy poblado de Jarales, y monte de Rebollo, caen a todos aires, por la más principal son el Sur.

Pregunta 7ª: Cuándo y por quién se fundó el Lugar, que armas tiene y con qué motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios o castillos memorables que aún conserva.

Respuesta 7ª: A la séptima digo: que no se puede averiguar cuándo, ni por quién se fundó este Pueblo, no tiene, ni ha tenido, Armas, ni hombres, y sólo se conservan los cimientos, de una ermita caída, que fue de los Santos Mártires, y no conserva más memorables que el haber sido Pueblo de 200 vecinos, y algunas pestes que impero, se ve hoy en tan lamentable estado.

Pregunta 8ª: Cuáles son los frutos más singulares de su terreno, los que carece: cuál la cantidad a que asciende cada año.

Respuesta 8ª: A la octava digo: que los frutos más singulares y de que más abunda este terreno son, Pimiento, Patatas, Castañas, Habichuelas blancas y de Caxilla, Trigo alguno y Centeno lo mismo pero poco. Cada año se cogeran regulado por quinquenio 1020 arrobas de Pimiento, regulada a 20 reales cada arroba, Patatas 600 a 1 real cada arroba, castañas 300 fanegas en blanco, a 50 reales cada fanega, habichuelas 80 fanegas a 60 reales cada una; y de Caxilla 30 a 40 cada fanega; trigo cosa de 25 fanegas a 40 reales, centeno 15 a 30 reales cada fanega; carece de todo lo demás.

Pregunta 9ª: Manufacturas y fábricas que tiene, de qué especies, y por quién establecidas: qué cantidades elaboran cada año: qué artifices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

Respuesta 9ª: A la novena digo: que esta pregunta en nada comprende a este Pueblo, ni cosa alguna de lo que enuncia.

Pregunta 10ª: Cuáles son las ferias o Mercados, y los días en que se celebran: qué generos se comercia, extraen y reciben en cambio, de dónde y para dónde: sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.

Respuesta 10ª: A la décima digo: que tampoco en él, hay feria ni mercado alguno, ni se da ni percibe cosa alguna en cambio.

Pregunta 11ª: Si tienes estudios generales, o particulares, sus funciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y cuáles con más adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

Respuesta 11ª: A la undécima pregunta digo: que no tiene ni ha tenido este lugar estudios generales ni particulares.

Pregunta 12ª: Cuál es su Gobierno político y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algún seminario, colegio, Hospital, casa de recolección y piedad.

Respuesta 12ª: A la duodécima digo: que por lo que dexe agobierno político y económico se puede decir que ninguno, porque aquí la Villa de Valverde es la que lo manda, y dispone todo, y carece este lugar de todo gobierno económico: ni tiene Privilegio alguno y como no hay enseñanza pública tampoco hay Colegio Seminario, Hospital, casa de Recolección y Piedad.

Pregunta 13ª: Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

Respuesta 13ª: A la decimotercera digo: que las enfermedades que comunmente se padecen en este Pueblo, son tercianas ardientes las que suelen curar con sangría, purga y regrescos, y si con esto no sanan suelen los facultativos darles Quina, y algunas de estas calenturas suelen complicarse en tabardillo, que como no soy Médico, ni hay a quién podérselo preguntar, no puedo dar razón individual con qué medicinas los curan: el número de muertos en el tiempo de seis meses que hace estoy en este ejercitando el ministerio de Párroco, ha sido uno grande, dos pequeños de viruelas, y otros tres pequeños de otras enfermedades, nacidos en este tiempo siete.

Pregunta 14ª: Si tiene aguas minerales, medicinales, o de algún beneficio para las fábricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas de qué metales, árboles y hierbas extraordinarias. Finalmente todo cuánto pueda conducir a ilustrar el Pueblo, aunque no este prevenido en este interrogatorio.

NOTA: Procuraron los señores ……………. formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su pueblo.

Respuesta 14ª: Estas son noticias que a mi modo de entender he podido averiguar por los informes que de algunas personas verídicas y de mayor estimar de este Pueblo he tomado, a las que no he podido responder antes por haber estado enfermo y ver si puedo formar el mapa para remitirle a uested y en el intención puedo esperando preceptos de su voluntad que obedecen gustosos, en este de Madrigal y Septiembre 16 de 1786.

Firma y rúbrica de Francisco de Borja Calero

Fuente: Programa de las fiestas de los Cristos del año 1987, Sección “Nuestra Historia”, por Jacinto Lorente

 Posted by at 4:11 PM