El Señorío de Valverde

 

De Madrigal de la Vera, en los libros encontramos que su nombre original era Madrigalejo.

Era una Aldea perteneciente a Plasencia, pasando después al señorío de Valverde a finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV (difieren en la fecha las distintas fuentes), cuando el Rey Sancho IV concedió el señorío a Don Nuño Pérez de Monroy, esta concesión fue confirmada por Fernando IV (hijo de Sancho IV) en el año 1309.

Estuvo en poder de los Monroyes casi cien años, hasta 1404, fecha en la que Garcí González Herrera, viudo de Estefanía de Monroy, se lo cedió al Rey Enrique III, quien a su vez se lo cedió a su hijo, el Infante Don Fernando, Duque de Peñafiel. Estuvo en su posesión poco tiempo ya que en el año 1408, Don Fernando se lo cedió a su prima Doña Beatriz de Portugal, y ésta, a su hija, Doña Leonor Niño de Portugal en 1415, cuando estaba casada con Don Diego López de Zúñiga. Ambos fueron los primeros Condes de Nieva, enterrados en Valverde de la Vera, en la Iglesia de Santa María de Fuentes Claras.

Junto a Madrigal (Madrigalejo entonces) pertenecían al Señorío de Valverde: Viandar, Talaveruela, Villanueva y Salobar. Madrigal y Taraveruela se independizaron en el segundo cuarto del siglo XIX.

El 4º Conde de Nieva, Don Diego de Zúñiga Velasco, se fue a hacer las Indias y fue Virrey del Perú, donde fue asesinado, según relatan algunos historiadores, en 1564. Le fueron embargados los terrenos del Señorío que recuperó su hijo, el 5º Conde de Nieva, Don Antonio de Zúñiga Velasco tras comprarlos al Rey Felipe II en el 1580.

Encontramos en los libros otras referencias a la Aldea de Madrigal de la Vera, como un pleito contra Joseph González, vecino de Madrigal por hombre de mala vida (1716-1717) o el pago de 400 reales realizado por Gabriel Iglesias por el arrendamiento del molino de las Angostelas (1727). También un censo de 45 reales de renta sobre un castañar, molino y huerto a favor de S.E. contra Francisco Fernández, vecino de Madrigal (1840). Además hace referencia a nuestro pueblo un pleito con el resto de pueblos del Señorío en el siglo XVIII sobre disputa por la mezcla de ganados y haciendas de los términos.

 Posted by at 2:55 PM