Diccionario geográfico- Estadístico-Histórico de España (1850)

 

Madrigal de la Vera es una Aldea con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (27 leguas), partido judicial de Jarandilla (6 leguas), diócesis de Plasencia (14 leguas), capitanía general de Extremadura (Badajoz 40 leguas):

SITUACIÓN: En un cerro a la falda sur de la sierra de Gredos, camino de Plasencia al Puerto del Pico, es el último pueblo de la provincia confinante con la de Ávila, y a la derecha de la garganta de Alardos, que es la demarcación de una y otra provincia, ventilada de todos aires con CLIMA frío, y se padecen intermitentes de todos tipos: tiene 62 CASAS de débil y grosera construcción, en calles irregulares y una plaza: fuera del pueblo 100 pasos al Norte se halla la iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, aneja a la de Valverde y servida por un teniente que reside en Villanueva: el edificio está ruinoso, y a su inmediación el cementerio sano y capaz. Se surte de aguas potables en una fuente que llaman de los Perales, sin caño ni pilón.

No tiene TÉRMINO por ser común con el de Valverde y demás pueblos que componían e estado de esta villa, perteneciente al conde de Altamira: Iimitándonos a decir que se halla entre la expresada garganta de Alardos y el Tiétar, dominándole por el Norte la expresada sierra de Gredos;

CULTIVOS: La parte cultivada por estos vecinos y de su propiedad, se gradúa en 6 fanegas de viña, 60 de pimiento y hortaliza, y 25 de castaños, frutales, higueras y algunos olivos; todo en varias porciones desiguales en cabida y situación; le bañan los expresados río y garganta con otros arroyos, cuyas aguas se extraen con azuas para el riego: en el camino del Puerto del Pico, hay un puente sobre Alardos, de cantería y un solo ojo de 45 pies de elevación.

El TERRENO es como todo el de la Vera, con algún monte de roble, cerros y cordillera con muchos y elevados canchales: en las laderas existen los castaños, arboledas y viñas de dominio particular, y en lo más llano los huertos y frutales.

Los CAMINOS son el de Plasencia, al Puerto del Pico, otro a Castilla llamado de Sierra Llana, y el que se dirige a Talavera, todos de herradura.

El CORREO se recibe en Villanueva por los mismos interesados.

PRODUCTOS: pimiento, patatas, judías, garbanzos, castañas, lino, poco vino y aceite; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, de cerda, caballerías de carga, y se cría mucha pesca de truchas y caza menor.

INDUSTRIA Y COMERCIO: 3 molinos harineros, se exportan los frutos del país devolviendo cereales por los arrieros que a ello se dedican.

POBLACIÓN: 90 vecinos, 493 almas.

CAPITAL PRODUCCIÓN: 693.300 reales.

IMPUESTOS: 34.515. Reales.

CONTRIBUCIONES: 4.019 reales. 9 maravedís.

PRESUPUESTO MUNICIPAL: 7.000 reales, del que se pagan 400 al secretario y 3.000 al cirujano por su dotación, y se cubre con los aprovechamientos de pastos comunes y reparto vecinal.

Fuente: Diccionario geográfico- Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar por Pascual Madoz. Madrid 1850

Gracias a Virtudes Iglesias por hacernos llegar este documento

 Posted by at 11:53 AM