Las Luminarias

 
Luminarias

Luminarias

El 7 de diciembre, al anochecer, los vecinos de Madrigal de la Vera se reúnen al calor de grandes hogueras repartidas por todo el pueblo para celebrar la festividad de La Inmaculada.

Se aprovecha la ocasión para degustar los productos de la matanza, que suele celebrarse en estas fechas, mientras se cantan y bailan las típicas jotas veratas.

Es una fiesta de gran calado en el pueblo, tanto es así que mayores y pequeños salen desde temprano (incluso con días de antelación) a buscar leña y matojos a la sierra con sus carros y tractores para, después, alimentar el fuego que deja un intenso olor a jara y romero en el pueblo.

El origen de esta festividad es bien incierto, si bien hay constancia de que se celebra fiesta similar en estas fechas en otros lugares de la geografía española como en Terradillos de Esgueva (Burgos) [1] y [2] , Tardelcuende (Soria) [3] o Abarán (Murcia) [4].

También en Guatemala (Sudamérica), se festeja «La Quema del Diablo» que representa el triunfo de la Virgen Inmaculada Concepción sobre Satanás, la victoria del bien sobre el mal. Data de la etapa colonial, y dado que los extremeños fueron de espíritu conquistador pudiera tener en este término alguna relación lejana.

Las fogatas se hacen con la creencia de sacar los malos espíritus del hogar.

Una delegación del Ayuntamiento recorre cada una de las hogueras para determinar la ganadora, que suele recibir un premio metálico, para todos los participantes se reparten dulces y bebidas típicas.

En este vídeo de nandotm2011 nos acerca a la celebración. Disfrutadlo.

 Posted by at 4:34 PM

  2 Responses to “Las Luminarias”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.