Economía

 

La economía del pueblo es principalmente agrícola, con el 48,5 por ciento de población activa dedicándose a esta actividad, el 27,9 por ciento dedicado a servicios, el 18,8 por ciento a la construcción y el 4,8 por ciento a la industria que poco a poco se está abriendo paso. Esta población activa representa aproximadamente el 50 por ciento de sus habitantes.

Pimiento (Víctor)

Pimiento (Víctor)

Las explotaciones agrarias en un 95,8 por ciento son de un menores de 10 hectáreas, y por tanto muy parceladas. La superficie censada está, en su mayoría dedicada a pastos, una pequeña cantidad a bosques y a tierras de labor de donde salen las materias necesarias para elaborar el pimentón tan bueno de esta zona. El censo ganadero principal lo absorbe el ganado caprino, el queso tierno de cabra es uno de los productos típicos de Madrigal de la Vera.

La cantidad de parados en Madrigal de la Vera ronda las 50 personas (42 en el año 2000 según los Datos del INEM de Cáceres), que son aproximadamente el 2,5 % de la población total), cuenta con unos 500 afiliados a la Seguridad Social (493 en el año 2000).

Existen en el pueblo una sucursal de banco y otra de caja. No hay Cooperativas de Crédito. Cuenta con 22 sociedades limitadas y una cooperativa, superando el Rendimiento Empresarial los 60.000 € anuales. Según los datos de la Camara de Comercio e Industria de Cáceres del año 2000, hay extendidas en total, en el pueblo, 191 licencias para Actividades Economicas Empresariales.

Dispone de un colegio público, con unos 150 alumnos y 12 profesores. No dispone de centros de enseñanza privada.

No posee Centro de Salud, sí tiene una consulta que atiende un médico y dos ATS, con dedicación exclusiva.

Los datos de Telefónica del año 2000 reflejan que el número de líneas telefónicas en servicio era 698.

– Parque de vehículos –

Turismos: 541
Motocicletas: 42
Camiones y Furgonetas: 229
Autobuses: 0
Tractores: 1
Otros: 35

Fuente: Dirección General de Tráfico, Diciembre 2000.

El turismo es una parte importante de la economía del pueblo. Registrados como rezan en los informes de la Consejería de Obras Públicas y Turismo del año 2000, Madrigal de la Vera disponía por entonces de tres restaurantes, con 278 plazas habilitadas; dos hostales con 72 plazas, un apartamento de una llave habilitado para ocho usuarios, y dos camping de 2a que sumaban 296 plazas. Este tipo de establecimientos han crecido en número y calidad en los últimos años, y la nueva oferta en forma de casas rurales hacen que se haya ampliado el abanico de opciones turísticas para los visitantes al pueblo.

 Posted by at 2:23 PM