Climatología

 
Vacas (Senderismo Los Vettones)

Vacas (Senderismo Los Vettones)

Es conocido como la “Galicia chica” por la abundancia de agua y sus pastos verdes en cualquier época del año. El Pantano de Rosarito, con 86 millones de metros cúbicos, se llena de estación en estación, es una presa estacional y su principal función es laminar las avenidas y procurar una reserva estacional de agua para el regadío, se abastece por la afluencia de sus innumerables y caudalosas gargantas.

[Información del Pantano de Rosarito – embalses.net]

[Historia – La construcción de la presa – maquinarialavera.es]

Su clima es más oceánico que mediterráneo. Su temperatura oscila entre los 15 ó 16 oC de media, siendo el pueblo de menor altitud de la comarca de La Vera. El gran contraste de altura entre el pueblo (401m) y la Sierra de Gredos permite ver las cumbres nevadas del Almanzor (2.592m) y el pueblo con un sol radiante que invita a sus naranjos y cerezos a florecer, y a las palmeras a mirar a las nieves. La altitud mitiga la latitud y, a medida que vamos subiendo en la sierra, vamos perdiendo un grado de temperatura por cada 150 metros de ascensión aproximadamente.

Las precipitaciones en el pueblo y de nieve en las alturas, tiene una medida de 1.200 mm/m2 y en algunos años se han llegado a superar los 1.600 mm/m2.

En los enlaces a continuación podéis encontrar información meteorológica de Madrigal de la Vera:

[Predicción a 7 días – El tiempo en Madrigal de la Vera – aemet.es] 

[Resúmenes diario de temperatura, precipitación y viento – aemet.es]

[Estación meteorológica (Madrigal de la Vera) – Datos de temperatura, precipitación, viento, humedad, presión… (con WebCam) de Madrigal de la Vera – meteoclimatic.com]

[Estación meteorológica (Aldeanueva)]

[Más información: Estación bioclimática situada en Madrigal de la Vera]

 Posted by at 1:38 PM