Sep 082017
 
Bandera de Extremadura

Bandera de Extremadura

Actualmente se celebra el Día de Extremadura el 8 de septiembre.

¿Desde cuándo? ¿Por qué?

Pues se celebra desde 1985 y el motivo es que es el día de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe y es una jornada festiva en todo el territorio extremeño según la Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura.

¿Y a qué viene nombrar el 25 de marzo?

Pues bien, diversos colectivos proponen este día como el Día de Extremadura en homenaje a la invasión de fincas extremeñas del 25 de marzo de 1936 durante la cual, alrededor de 80.000 yunteros, realizaron una ocupación pacífica de fincas, en un total de 250.000 hectáreas de tierra.

¿Por qué se produjo la invasión? Un poco de historia.

Durante la Segunda República Española (1931-1939) se promulgó la Ley de Reforma Agraria (1932) que pretendía resolver la tremenda desigualdad social entre latifundistasjornaleros recurriendo a la expropiación de tierras a cambio de un precio tasado. Esta ley no cumplió las expectativas creadas y las expropiaciones fueron contadas y, con la victoria del CEDA (partido conservador) en el año 1933, quedó prácticamente congelada. Durante los años siguientes, y hasta el 1936, las condiciones fueron empeorando y el paro rural aumentando. Hasta tal punto llegó el descontento que la FNTT (Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra) convocó la ocupación de los campos de Extremadura el 25 de marzo del 1936 provistos de azadas aunque de manera, en principio, pacífica. Se trazaron lindes y después, en los ayuntamientos, hicieron firmar a los alcaldes, concejales y demás funcionarios actas de comparecencia en casi 300 pueblos a la vez.

La reacción del gobierno fue intentar aplacar los ánimos y pedir cordura pero, aún así, tuvo que reconocer varias de estas expropiaciones para dar legalidad a lo firmado en los ayuntamientos.

Las consecuencias (quizá) se vieron pocos meses después ya que en julio de ese mismo año se inició la Guerra Civil Española en la que la tierra extremeña fue una de las con más dureza castigada puede que en parte en represalia por este atrevimiento ya que es difícil dar explicación táctica a este ensañamiento.

PD.: El 25 de febrero de 1983 fue aprobada por las Cortes Generales la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Extremadura, también hay quien pide que se elija esta efeméride.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.